Inicio Noticias Internacional Pandemia y postura del presidente Biden ante China serán estelares en Davos...

Pandemia y postura del presidente Biden ante China serán estelares en Davos 2021

185
0

Representantes en Davos abogan por el esfuerzo conjunto para derrotar a la pandemia y sacar al mundo de la recesión

 

NOTIPRESS.- Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos 2021, la respuesta a la pandemia por Covid-19 y la postura de la nueva administración de Estados Unidos con el presidente Joe Biden, serán los temas más esperados de la cita. El evento servirá como plataforma para diversos mensajes que la élite política y económica del mundo le harán al presidente entrante de Estados Unidos y de igual forma las preocupaciones de la reactivación económica tras la pandemia.

Bajo el lema “El Gran Reinicio” del evento, uno de los grandes protagonistas, el presidente de China, Xi Jinping, inauguró este 25 de enero 2021 el Foro Económico Mundial de Davos, donde unas 1.500 personas participarán virtualmente a lo largo del encuentro. Aunque no está previstas su intervención durante el foro virtual, el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, será otro de los grandes protagonistas del evento.

El presidente chino, mediante conferencia virtual hizo énfasis en un iniciar un periodo con mayor cooperación y sin rechazar u amenazar a otras economías o imponer el desacople de las cadenas de suministros. El mandatario, Xi Jinping dijo que lo anterior “solo provocará una mayor división del mundo e incluso llevará a la confrontación”.

Vale recordar que, durante el foro de Davos 2017, el presidente de China aprovechó el estrado para contraponer su posición ante la guerra comercial que entonces prometía iniciar Donald Trump, como prioridad en su mandato. De esta manera, los mensajes del presidente chino en materia de comercio internacional, se espera que tengan como destino, su homólogo Joe Biden.

Cuando se están a punto de superar los cien millones de casos de la Covid-19, otro de los temas centrales del foro de Davos, es la respuesta mundial ante la pandemia. Ante esto, la mayoría de los discursos oficiales de la reunión anual de la élite tanto política como económica mundial, abogan por un plan de cooperación. De la misma forma, preocupan los grandes niveles de deuda de han absorbido diferentes países para la pandemia.

En este contexto, Estados Unidos incremento hasta 18% del PIB su deuda pública para enfrentar la parálisis de la economía tras la pandemia, mientras que países como Francia e Italia lo hicieron entre 22% y 32% respectivamente. En dicho informe, se hace énfasis en el gran problema de la deuda con caídas en el Producto Interno Bruto de entre el 5 y el 10% para 2020 de los países antes citados. De esta forma, la mayoría de los asistentes coinciden en que el “gran reinicio” debe estar acompañado de una reducción de las asistencias fiscales por parte de los gobiernos.