Inicio Noticias Nacionales Pánico por Covid-19 encarece cubrebocas en tiendas en línea y farmacias

Pánico por Covid-19 encarece cubrebocas en tiendas en línea y farmacias

443
0

Por Felipe Gazcón Cerda México, 29 Feb (Notimex).- Los precios de los cubrebocas en tiendas en línea como Mercado Libre y Amazon se han disparado en días recientes, en algunos tipos la cotización ha subido hasta 33 veces, a decir de los compradores.
En una revisión de precios realizada por Notimex, se constató que, por ejemplo, el precio del “Respirador Desechable de Alto Rendimiento, Caja con 20 piezas” de la marca 3M, modelo N95, 8210, lo ofrece un vendedor de Salamanca por medio de Mercado Libre en nueve mil 980 pesos.
El mismo producto pero con un vendedor de Centro Tabasco, era ofertado -27 de febrero-, en el mismo portal en dos mil 500 pesos; ahora, este sábado, está en cinco mil 579 pesos con envío gratis; en Amazon otro comerciante lo oferta en cinco mil 517 pesos, más un cargo de 82 pesos por envío.
Lo paradójico es que, mientras que el vendedor de Tabasco, lo publicita como especial para proteger contra el coronavirus, el comerciante Amazon informa que se trata de un filtro de uso industrial y precisa que no están diseñados para ser antivirales.
El vendedor de Amazon indica que su producto filtra 95 por ciento del flujo del aire, y que hay la posibilidad que protejan, pero su diseño es de uso industria, contra polvo y partículas.
Un comprador le reprocho al vendedor de Tabasco que se anuncia en mercado Libre que el 27 de febrero tenía el producto en dos mil 500 pesos, y otro dice que éste cuesta 300 pesos en tiendas para seguridad industrial; un comprador más reclama que se trata de un robo, pues la caja originalmente cuesta 420 pesos.
Por otro lado, en cadenas de farmacias como San Pablo, compradores afirman que venden el producto -de varias marcas-, entre 28 y 39 pesos en cajas con cinco o 10 unidades, pero San Pablo informó que el producto está agotado y no saben cuando les llegará.
Lo cierto es que distribuidores y vendedores aprovechan el pánico y desinformación de los compradores.
Un comerciante de Puebla que se anuncia en Mercado Libre ofrece el cubrebocas 3M 8210 en tres mil 499 pesos y también asegura que protege del contagio de coronavirus; un comprador le reprocha lo caro.
Uno más le recrimina que este viernes tenía la caja en dos mil 500 pesos, y 20 minutos más tarde subió el costo a tres mil 500 pesos; le señala que “es un robo”, y el ofertante le responde que calculan los precios “porque no sabemos cuánto nos queda después de la comisión de mercado libre más el envío, más los proveedores que nos la están dando en 2000 pesos la caja”.
Otro vendedor ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México ofrece la caja de Cubrebocas con filtro N95 8511 3m con certificación Niosh, con 10 Piezas en cuatro mil 499 pesos.
Un comerciante más con domicilio en Saltillo, ofrece el producto marca Moldex modelo 2300 con Respirador N95 en paquete con 10 piezas en cuatro mil 999 pesos; según él también protege del coronavirus.