Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Panistas, Perredistas y amigos, se sienten traicionado por Carlos Joaquin

Panistas, Perredistas y amigos, se sienten traicionado por Carlos Joaquin

1023

Las alianzas políticas no siempre generan la satisfacción deseada. Siempre están los fantasmas de la traición, la injusticia, la barbarie y la desconfianza. Inicia la era de Carlos Joaquin como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, el priísta, que usó a los panistas y a los perredistas, para llegar al poder. Priísta de formación, hoy de convicción y mañana de ocasión.

Panistas y Perredistas se sienten traicionados por Carlos Joaquín.

carlos-joaquin-toma-de-protestaTardó muy poco para que los panistas y los perredistas se dieran cuenta que Carlos Joaquín González, nuevo gobernador de Quintana Roo, es definitivamente priísta de “hueso colorado”. Los nombramientos de su gabinete de primera línea fueron para gente ligada a su proyecto. La mayoría con el sello del PRI. Políticos yucatecos que estuvieron presentes en la toma de protesta del nuevo Gobernador el pasado fin de semana, aseguran que el ambiente fue de contrastes, por un lado estaban los amigos y amigas alegres y por el otro los aliados que no sintieron el agradecimiento político.

En la ceremonia de posesión del cargo del nuevo Gobernador, se dieron varias señales que en realidad fueron mensajes. Por allá se vio a Jaime Cetina González, primo del ex Gobernador Felíx González Canto y padrino político de Beto Borge, Gobernador saliente, recepcionando gente y ayudándola a tomar asiento.

También acudieron muchos yucatecos a los que personalmente invitó Carlos Joaquín, todos de filiación priísta. Allí estuvieron en primera fila. Y los que se quedaron sin un lugar, fueron los del centro del país. Gente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera padecieron por un lugar. De hecho, periodistas nacionales dieron cuenta de este agrio momento, relatando incluso la molestia del Sr. Mancera y de Alejandra Barrales, Presidenta Nacional del PRD por tal majadería.

El Panista Ricardo Anaya no fue tratado con cordialidad, de hecho, fue relegado por la gente del ya Gobernador Constitucional. La molestia de Ricardo Anaya fue por la deferencia mayoritaria hacia Margarita Zavala. Este hecho, también fue relatado por periodistas nacionales.

Finalmente, el nuevo mandatario de Quintana Roo, dio a conocer los nombres de su gabinete legal: Francisco López Mena, Secretario de Gobierno; Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación; Julián Ricalde, Secretario de Desarrollo Social e Indígena; Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública; Pedro Pérez Díaz; Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; Jorge Portilla Manica, Secretario de Infraestructura y Transporte; Manuel Alamilla Ceballos, Oficialía Mayor; Carlos Ríos Castellanos, Desarrollo y Vivienda; Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; Rosa Elena Lozano Vázquez, Desarrollo Económico; Catalina Portillo Navarro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Marisol Alamilla, Secretaría de Educación y Cultura; Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría de Salud; Marisol Venegas Pérez, Secretaría de Turismo; Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretaría de la Gestión Pública; y María Elva Carranza Aguirre, al frente de la Dirección General DIF.

Dicho sea de paso, el Gobernador ha tenido que aguantar las críticas hacia su gabinete, así como la arremetida de varios medios impresos que destacaron lo turbio de su gabinete, así como lo incongruente de algunos.

Carlos Joaquín dejó en claro que su gobierno será de respeto a la libertad de expresión y que “escuchará atento todas las voces, todo lo que se tenga que cambiar, se cambiará”.

Un dato que llama la atención es la narco manta que apareció amenazando al nuevo Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.

En el ambiente político y dentro de la clase política, se respira inconformidad ya que existe el sentimiento de que no se cumplieron los compromisos políticos que llevaron a Carlos Joaquín a la postulación primero por el PRD y luego del PAN.