Inicio Noticias Nacionales Para alcanzar el desarrollo sostenible deben desaparecer las medidas coercitivas unilaterales, advierte...

Para alcanzar el desarrollo sostenible deben desaparecer las medidas coercitivas unilaterales, advierte Nicaragua

658

La superación de la pobreza y la educación de calidad, así como las otras metas de la Agenda 2030 solo serán alcanzables si desaparecen las medidas coercitivas unilaterales que, además, violan las leyes internacionales y los derechos humanos, aseveró este sábado el canciller de Nicaragua durante su participación en el debate de la Asamblea General.

 

Denis Moncada Colindres señaló que poner obstáculos e impedir que los pueblos logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible “es inhumano y delictivo y debe ser denunciado y condenado por toda la humanidad”.

 

Al referirse al cambio climático, el canciller nicaragüense resaltó que su país, junto a sus vecinos de Centroamérica, es uno de los más vulnerables del planeta frente a ese fenómeno y que su población sufre las graves consecuencias de sus efectos destructivos.

 

En este contexto, urgió a la comunidad internacional a adoptar medidas para frenar el calentamiento global y asegurar el futuro de la Tierra y la gente.

 

Cambio de sede

Por otra parte, Moncada Colindres hizo un llamado urgente a reinventar la ONU. “Su transformación es indispensable par que pueda servir de manera efectiva a los intereses de la humanidad”, afirmó para luego instar a cambiar la sede de la Organización al continente africano.

 

Además, abogó por un asiento permanente de África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió la democratización urgente de ese órgano resolutivo.

 

Condenó también el bloqueo a Cuba junto con “todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales”. “Nicaragua rechaza toda medida económica coercitiva para tratar de doblegar la voluntad y espíritu de libertad y soberanía de pueblos y gobiernos del mundo”, apuntó el diplomático.

 

Moncada Colindres reiteró la solidaridad de Nicaragua con Venezuela e impugnó “toda amenaza de intervención militar”, calificando la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como una forma de amenazar o hacer uso de la fuerza.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU