Inicio Noticias Nacionales Para la Fiscalía no habrá ni amigos ni enemigos políticos: Bernardo Bátiz

Para la Fiscalía no habrá ni amigos ni enemigos políticos: Bernardo Bátiz

261
0

El respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, serán los temas principales en los que la Fiscalía General de la República enfocará sus esfuerzos en caso de que sea electo titular de dicha instancia, señaló Bernardo Bátiz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia.

Este día, en sesión extraordinaria, el Pleno del Senado recibió la terna enviada por el Presidente de la República con los nombres de quienes comparecieron este día ante la Comisión de Justicia para el cargo de Fiscal General de la República.

Bátiz resaltó que si es electo, en la Fiscalía no habrá ni enemigos políticos ni amigos político, habrá plenitud de la aplicación de justicia. “Vamos a ser una Fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”.

Al exponer su plan de trabajo, Bátiz Vázquez señaló que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia.

La buena fe, dijo, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función, que se merece ese calificativo. La Fiscalía quedará liquidada porque se desprestigió, al ser utilizada de forma indebida para perseguir enemigos o apoyar amigos.

Eso no significa que los actuales colaboradores quedarán fuera de forma automática. Habrá selección, depuración y capacitación permanente de personal. Se trata de llevar ideas nuevas y frescas. Que demuestren que la Fiscalía es algo diferente. No solo un cambio de nombre, sino de fondo.

No basta, dijo, tener desplantes declarativos. Hay que trabajar para crear la nueva institución. La defensa de los derechos humanos será el eje conductor de trabajo. Además, se atenderá de forma prioritaria a los grupos vulnerables: marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres, periodistas, persecución política.

Destacó el carácter autónomo con que operará la institución. Subrayó que en su paso por la Procuraduría General de Justicia del otrora Distrito Federal, “nunca recibí ni indicaciones, ni encomiendas, ni mucho menos órdenes de quienes estaba entonces en la jefatura de Gobierno”.