Inicio Noticias Nacionales Para PRD freno al gasolinazo no resuelve problemas

Para PRD freno al gasolinazo no resuelve problemas

899

El gobierno federal no ha definido acciones para revertir los incrementos del combustible, advierte la secretaria general, Beatriz Mojica
El presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero  argumentó  que gracias a la gran movilización ciudadana que se generó en todo el país y de la cual el PRD formó parte, se pudo detener, aunque sea de manera temporal, el alza en la gasolina

Postergar 15 días el incremento a la gasolina no resuelve el problema de fondo, advirtió Beatriz Mojica Morga, luego del anuncio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en ese sentido.
La secretaria General del PRD, criticó que el gobierno federal hasta ahora no haya definido acciones concretas para revertir los incrementos del combustible, “le está apostando a que la gente abandone la movilización en las calles para sostener la medida”, expresó.
Calificó como inaceptable que por el abandono del gobierno federal a sus refinerías, México no pueda ser competitivo en el precio de las gasolinas.
Refirió el caso de países productores como Estados Unidos, donde el litro del combustible se vende a 13.6 pesos;  Venezuela, a 12.2 pesos el litro y en Irán donde el costo es de 7.5 pesos.
Consideró como irónico, el hecho de que en la frontera con Estados Unidos la gasolina sea   más accesible para los mexicanos y esta sea una mejor alternativa para la población que vive en la línea fronteriza. 

Beatriz Mojica explicó que hasta ahora, pese a los ahorros presupuestales que se dieron a conocer  del poder judicial, del legislativo, del gobierno federal, y  de los órganos autónomos, “no se ha presentado la ruta a través de la cual estos recursos recuperados se destinarán al subsidio en el precio de las gasolinas”.
Advirtió que el manejo discrecional de los ahorros puede propiciar desvíos, por lo que propuso establecer un mecanismo, “que puede ser un fideicomiso que captaría el dinero y así destinarlo a revertir el incremento en el precio de la gasolina”.
Recordó que otra de las propuestas del PRD es destinar recursos financieros para rescatar las refinerías del país y así reactivar su producción.
Demandó al presidente Enrique Peña Nieto mayor voluntad política para proteger la economía de las familias, y no poner por delante las ganancias de las empresas que venden el combustible, como hasta ahora lo ha hecho.
Reiteró que el Partido de la Revolución Democrática continuará en la vía de las movilizaciones para obligar al gobierno a actuar en beneficio de la gente.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional,  Ángel Ávila Romero  argumentó  que “gracias a la gran movilización ciudadana que se generó en todo el país y de la cual el PRD formó parte, se pudo detener, aunque sea de manera temporal, el alza en las gasolinas”.
Hizo un llamado a la población a continuar con  las movilizaciones y las acciones jurídicas en contra de los gasolinazos. “Tenemos que continuar con esta  lucha hasta lograr detener y desaparecer esta medida que tanto afecta a las familias mexicanas”, sostuvo.
Agregó que  el PRD seguirá insistiendo “en el rescate a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en echar para atrás la Reforma Energética que tanto daño le ha hecho al país y a los mexicanos".
Finalmente, mencionó que con la movilización ciudadana de manera pacífica y  la participación de diversos sectores políticos y sociales se logrará  el objetivo de revertir el aumento de la gasolina. “El PRD seguirá respaldando todas las acciones civiles para detener el gasolinazo”, concluyó.