Inicio Noticias Nacionales Patricia Mercado se pronuncia por una paz laboral que no sea, a...

Patricia Mercado se pronuncia por una paz laboral que no sea, a costa de los derechos de las y los trabajadores

250
0
Compartir

 Participa en Foro: Reforma Laboral Para Todos. Justicia para el Desarrollo.

El día de hoy se llevó a cabo el foro: Reforma Laboral Para Todos. Justicia para el Desarrollo, en el que participan además del Senado de la República; el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y la Fundación Friedrich Ebert, así como especialistas y expertos en la materia con el objetivo de construir una propuesta de Reforma Laboral integral. El foro fue inaugurado por las senadoras Patricia Mercado Castro y Lucía Meza; así como por Inés González Nicolás, coordinadora de Diálogo Social y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México, y Alfonso Bouzas Ortiz, director del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

En su intervención la senadora Patricia Mercado se congratuló por el proceso de parlamento abierto y la discusión que se ha dado para conseguir que esta Reforma Laboral sea una realidad. Reconoció la labor de abogadas, abogados, obreristas, académicos, que han hecho posible un diálogo con el nuevo gobierno de la república y que han conseguido construir un consenso a partir de su experiencia y conocimiento que les ha permitido detectar lo que hacia falta para lograr tener una representatividad sindical y una organización colectiva.

Esperemos que los trabajadores y las trabajadoras puedan elegir en libertad a su sindicato y construir un camino que nos saque de esta precariedad e inconformidad de un trabajo sin derechos, manifestó la legisladora. Destacó la importancia de esta iniciativa que, considera, debe estar enfocada en el derecho a la libertad sindical, en el derecho a mejorar las negociaciones de los trabajadores para obtener mejores salarios y  en conseguir una paz laboral no simulada.

Subrayó que es necesario un diálogo social amplio con los sectores empresariales con el objetivo de conseguir dicha paz laboral, es decir, explicó, la ausencia de conflicto, sin embargo reconoció que la paz laboral no se quiebra porque los trabajadores asuman el derecho a la huelga, sino porque no se entra en una nueva modalidad de relación con ellas y ellos, con otra perspectiva: la defensa de sus derechos. Por lo anterior, señaló que si las y los trabajadores tienen derecho a elegir su representación sindical tendrá que ser con organizaciones que comprendan sus derechos, sin simulación, de forma coherente y realmente con información para poder exigir estos derechos. “Necesitamos una competencia sana entre las distintas organizaciones y frentes sindicales que luchen por ellas y ellos y no tener una “paz laboral” a costa de los derechos de las y los trabajadores”.

De la misma forma manifestó que en México se deben mejorar los salarios y las condiciones precarias para las y los trabajadores, pues somos el país que trabaja más horas, 2600 horas según el promedio anual, es decir uno de los que trabajan jornadas más amplias y se gana menos. Señaló asimismo que si se quiere tener mayor productividad la fórmula de jornadas largas, con bajos salarios no es la adecuada. “La productividad depende de otro tipo de bienestar, de la fuerza de trabajo y no de tenerle la pata encima a las y los trabajadores, con bajos salarios y malas condiciones de trabajo”, enfatizó Patricia Mercado.

“Estamos a favor del trabajo decente, de la libertad y la democracia sindical, de una mejor justicia laboral, de mejores salarios y de la paz laboral no simulada, haremos lo que nos toca para que en esta reforma todo ello se haga realidad”, concluyó la senadora ciudadana.

Boletín de prensa