Inicio Noticias Nacionales Pedirán a congresos locales realizar una sesión solemne en Conmemoración del 195...

Pedirán a congresos locales realizar una sesión solemne en Conmemoración del 195 aniversario de la anexión de Chiapas

373
0

El diputado Raúl Bonifaz, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, plantea exhortar a los congresos locales a realizar una sesión solemne el próximo 14 de septiembre, con motivo del 195 Aniversario de la anexión de Chiapas al Estado mexicano, de acuerdo con el decreto presidencial promulgado el 22 de diciembre de 1933 por el presidente Abelardo L. Rodríguez.

“La propuesta no tiene que ser sólo el festejo por la anexión de una entidad como lo es Chiapas, sino también, para hacer de ello un momento idóneo para el análisis de lo que se ha hecho como país a lo largo de nuestra historia, para disminuir la desigualdad existente en todos los ámbitos, principalmente de la pobreza de la gente tanto del campo y de la ciudad”.

Además, el legislador solicita también las emisiones de una estampilla y un billete de lotería, conmemorativos a esta fecha.

Raúl Bonifaz señaló que dicho festejo ya es celebrado cada año en Chiapas mediante dos decretos estatales. El primero declara al 14 de septiembre como Día de Fiesta Cívica Estatal, el cual fue promulgado el 29 de julio de 1912 por el gobernador Flavio Guillén

El segundo decreto ordena la conmemoración solemne el 14 de septiembre de todos los años como el Día de la Mexicanidad Chiapaneca, lo cual fue promulgado el 24 de julio de 1973 por el gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez.

La incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano fue un acto solemne proclamado el 14 de septiembre de 1824.

Boletín de prensa