Inicio Noticias Nacionales PEF-2019 desaparece programa de Fomento Ganadero; afecta la cadena productiva pecuaria

PEF-2019 desaparece programa de Fomento Ganadero; afecta la cadena productiva pecuaria

744
0

La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aprobó el proyecto de Opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)-2019, en el que solicita rediseñar la asignación presupuestal, porque refleja disminución y desaparee al Programa de Fomento Ganadero, lo que genera un impacto negativo en las cadenas productivas pecuarias.

La propuesta del ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural, apunta la opinión de la instancia legislativa, presenta una reducción superior a 20 por ciento, en relación con el año anterior, equivalente a 14 mil 800 millones de pesos, y cancela el Programa de Fomento Ganadero, que atiende necesidades en materia de repoblamiento, infraestructura, sustentabilidad e investigación, “rubros que deben de ser reforzados, toda vez que el sector se encuentra en crecimiento y requiere atención pro-vital”.

Ron Ramos expresó que, por el bien de la ganadería y para que el país siga siendo productivo y aspire a mayores niveles de bienestar, es importante incrementar los recursos económicos.

La opinión que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala: “Proponemos incorporar los componentes del Programa de Fomento Ganadero al nuevo programa de Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales son: capitalización productiva pecuaria, estrategias integrales para la cadena productiva, sustentabilidad pecuaria, programprodutivo, investigación e innovación y desarrollo tecnológico”.

Además, se plantea para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria un incremento de dos mil 678.9 millones de pesos, y para Agroasemex GROASEMEX otro de 340 mdp.

Al concepto de Trazabilidad, se piden 200 millones de pesos, a Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, 610 millones; a Sustentabilidad Pecuaria, 300 millones; a Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Integral Pecuario con los gobiernos estatales y municipales, se piden mil millones de pesos.

Asimismo, plantea asignar a Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, 50 millones; Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios, 20 millones, y para el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, solicitan 10 millones.

En otros temas, los integrantes de la Comisión avalaron un proyecto de dictamen para que el Ejecutivo federal decrete medidas sanitarias, para evitar la entrada y propagación de la fiebre porcina.

Boletín de prensa