Inicio Noticias Locales Peña Nieto aprueba Festival Anual de la Cultura Maya

Peña Nieto aprueba Festival Anual de la Cultura Maya

477

El Festival de la Cultura Maya recibirá a partir del próximo año el apoyo de las autoridades federales para convertirlo en un evento artístico y cultural permanente, de mayor alcance a nivel nacional e internacional, tras anunciarse el respaldo de la federación para su impulso como estrategia turística y educativa.

A solicitud del Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó su primera gira de trabajo por Yucatán, instruyó a la Secretaría de Educación (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para dar todo el apoyo a dicho Festival, a fin de que esté presente cada año  en el calendario artístico y cultural de México.

Además, el Presidente se comprometió a regresar a Yucatán el próximo año, para realizar la inauguración del mismo.

En presencia de representantes de la comunidad artística, cultural y empresarial de Yucatán, el Gobernador también pidió replantear las estrategias de fomento turístico y de creación de empleo en este sector, “porque no podemos dejar ir esta oportunidad para que Yucatán sea uno de los anfitriones del mundo.

“Ayúdenos a hacer equipo, respáldenos para que juntos hagamos las estrategias que conviertan un evento cultural, en una fuente permanente de prosperidad y empleo para nuestra gente. El pasado de Yucatán es memorable, es milenario y es grandioso; sabemos que el futuro de Yucatán, si hacemos nuestra parte, en ésta y en futuras generaciones, será todavía más grande”, aseveró.

Durante la apertura del Gran Museo del Mundo de Mérida, Zapata Bello expuso que el objetivo es que el Festival sea tan importante, dueño de una identidad propia y de la importancia del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; la Cumbre Tajín, en Veracruz; o el Festival de la Ciudad de México.

Ante los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario yucateco propuso pensar desde el ámbito económico y del desarrollo cómo el reposicionamiento del patrimonio cultural de Yucatán en todo el mundo, nos puede ayudar a replantearnos nuestras estrategias de fomento turístico y de creación de empleo en este sector.

En su turno, Peña Nieto respondió de manera afirmativa a la propuesta de fortalecer el patrimonio cultural de la entidad, y con ello dar nuevo rumbo a las políticas de turismo cultural.

“El Gobierno de la República va a apoyar al Gobierno del Estado para que juntos, año con año, tengamos el Festival de la Cultura Maya en el inicio de esta nueva era. Yucatán lo merece y todo México lo quiere”, afirmó.

Previo a la inauguración, ambos mandatarios develaron una obra escultórica conmemorativa al inicio de una era dentro de la cuenta larga de los mayas y admiraron el espectáculo de luz y sonido del Gran Museo de la Cultura Maya, único en su tipo y que abarca un espacio de 200 metros para relatar la evolución cultural de Yucatán.

Al realizar el primer recorrido por el moderno Museo, que desde hoy abre sus puertas, los niños y niñas del Coro Monumental de Yucatán interpretaron un tema para las autoridades. Asimismo, antes de abandonar el recinto, en la explanada principal, Peña Nieto tuvo oportunidad de ver diferentes muestras de las estampas que forman parte de la tradicional vaquería yucateca.

En el evento estuvieron presentes Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria; Claudia Ruiz-Massieu Salinas, secretaria de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y las primeras damas Angélica Rivero de Peña y Sarita Blancarte de Zapata.

Asistieron también los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el director del Patronato CULTUR, Jorge Esma Bazán; y el  alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.