Inicio Noticias Locales Peña Nieto y Sebastian Piñera reafirman alianza contra la pobreza

Peña Nieto y Sebastian Piñera reafirman alianza contra la pobreza

756

Aquí el mensaje del presidente electo de México Enrique Peña Nieto, en el marco de su encuentro con el presidente de Chile. Resalta la voluntad y el ánimo de consolidar la relación entre ambos países del continente americano

– En primer lugar, quiero agradecerle al señor Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, su atención, su hospitalidad, las muestras de afecto que tanto él, como su distinguida esposa Ceci, su colaboradores, han dispensado a la delegación y a la comitiva que me acompaña en esta primera gira internacional que hago en mi carácter de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Y es precisamente en esta primera gira internacional donde he querido significar una de mis prioridades en materia de política exterior que tendrá el gobierno que habré de encabezar a partir del 1º de diciembre, que será la de estrechar aún más la relación de México con Centro y Sudamérica.

 

Y hoy, en ocasión de esta visita a Chile, quiero reafirmar los lazos de amistad, de afecto, de cariño, de cariño genuino, que hay entre el pueblo de México y el pueblo de Chile.

 

Estoy convencido de que nos une una relación de muchos años y que a la referencia que hiciera el Presidente Sebastián Piñera de cuando surgimos ambas naciones como países independientes, fue como la hermandad que se da –yo señalaba en términos metafóricos– de dos hermanos gemelos, que nacen con sólo diferencia de segundos, así nació Chile y México, México y Chile, a la vida independiente, en el mismo año, con sólo dos días de diferencia.

 

Desde entonces nos ha unido una relación de amistad, que ha permitido y ha dado lugar a acuerdos bilaterales para el comercio, para la relación política, para ser parte de distintos organismos multilaterales, preocupados por el bienestar de nuestros países y también de la región.

 

Quiero reiterarle al Presidente Piñera mi compromiso para trabajar de manera cercana e institucional con el gobierno que él encabeza, para en todo momento acreditar y dejar constancia firme de esta relación cercana y de hermandad que hay entre ambos pueblos; que de manera conjunta podamos tener definiciones en nuestra participación en distintos organismos multilaterales. Y que también podamos tomar ejemplo de las experiencias exitosas que Chile ha tenido en sus objetivos por llevar mayor bienestar hacia su pueblo.

 

Destaca entre esas acciones que hoy he compartido con el Presidente Sebastián Piñera, la que tiene que ver con la política social, la que ha permitido emprender programas precisamente para combatir la pobreza, y que permite que hoy sea Chile, entre los países de la región, uno de los que menor tasa de pobreza tenga entre su población.

 

Siendo éste un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno, para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país.

 

Hemos convenido también trabajar en ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que tenemos celebrado, que sin duda ha potenciado la relación comercial, que se ha dado a partir de 1999, cuando se signó ese Tratado de Libre Comercio, que ha triplicado y más el comercio entre ambos países, y que ahora creo hay una nueva oportunidad de potenciar aún más la relación bilateral y de la región a partir del Acuerdo de la Alianza Pacífico, de la que somos parte.

 

Y que además, esta Alianza de carácter comercial tiene incorporadas características muy particulares que, estoy seguro, habrán de potenciar la relación comercial entre los países miembros y de aquellos que eventualmente puedan sumarse a este bloque económico, que estará mejorando sus condiciones de competitividad en su participación en el mundo global.

 

También celebro, como él lo ha señalado, el gran reto y oportunidad que tenemos como países, al ser parte del TPP, y de otros organismos multilaterales, donde creo que la visión que tenemos desde México es afín a la visión que se tiene aquí en Chile, la que tiene su gobierno, para impulsar el desarrollo social a través del crecimiento económico: hacer del crecimiento económico sostenido y mayor, el motor del desarrollo social.

 

Así tengo yo esta convicción. Y en esta afinidad que tenemos con Chile, creo que encontraremos fórmulas compartidas para seguir ampliando nuestra relación política y comercial entre ambos pueblos hermanos.

 

Yo tengo que dejar aquí también constancia de reconocimiento a los avances, a los logros tan importantes que Chile ha tenido en estos últimos años; al constante y mayor crecimiento económico que ha encontrado, donde ha tenido un crecimiento económico sostenido, relevante; ante el escenario de crisis y de desaceleración económica que el mundo ha experimentado, Chile ha estado muy por encima de esta condición, debido a la política social que ha seguido, que le ha permitido tener, insisto, esta condición de disminución notable de la pobreza en este país.

 

Son muestras de avances claros a las que expreso reconocimiento y de los que quiero tomar, evidentemente, ejemplo para lo que eventualmente estemos siguiendo en nuestro país.

 

Señor Presidente Piñera, yo solamente le reitero mi agradecimiento a las muestras de afecto que ha tenido para con la comitiva, para con mi esposa y para con un servidor en esta primer visita que hago a Chile.

 

Yo espero verle muy pronto en su visita a México, espero pueda acompañarnos en la toma de protesta que habré de rendir el 1º de diciembre, y que también coincide con la visita que espero pueda hacer usted a México, en la presencia que Chile tendrá como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro a realizarse en Guadalajara, también en los primeros días de diciembre.

 

Tendrán invariablemente en México su casa. Y espero corresponder a estas muestras de afecto que ha tenido para con su servidor.

 

Hoy no sólo vengo a estrechar la mano del pueblo hermano de Chile, de su Presidente; sino realmente a darle un apretón muy fuerte de manos a esta relación que venimos a confirmar, a reiterar y a trabajar permanentemente en favor de ella.

 

Muchas gracias.