Inicio Noticias Nacionales Pensando en México, entrega al Congreso de la Unión siete propuestas para...

Pensando en México, entrega al Congreso de la Unión siete propuestas para enfrentar amenazas de Trump

323
0

.start

Hay que construir una respuesta nacional en materia de política exterior: Salomón Chertorivski.
Los grandes retos que enfrentamos como país en esta y otras materias, no pueden ser abordados desde la improvisación o desde una perspectiva unidimensional o partidista: Dante Delgado.

En un encuentro auspiciado por Movimiento Ciudadano, a través de las gestiones del senador Clemente Castañeda, el Consejo Consultivo Ciudadano, Pensando en México, presidido por Salomón Chertorivski, presentó el día de hoy a un grupo plural de senadoras, senadores, diputadas y diputados; integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; siete propuestas con el objetivo de aportar y fortalecer el trabajo del grupo encargado de dar seguimiento al acuerdo entre México y Estados Unidos.

Salomón Chertorivski explicó que el fin de reunirse con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, es construir una respuesta nacional en materia de política exterior, ante la provocación del presidente de EUA y la constante dificultad en que nos coloca por las armas económicas que quiere usar.  “Necesitamos generar un consenso nacional basado en el diálogo, no en decretos. México tiene 15 días como ultimátum, por ello, debemos iniciar un análisis sobre las consecuencias y posibilidades de ser un tercer país seguro, así cómo definir qué corresponsabilidades necesitamos de EUA y otros países del mundo”, manifestó el presidente de Pensando en México.

Las propuestas presentadas son:

1.           Organizar una conversación con personajes experimentados, que incluya a especialistas nacionales y de Estados Unidos.

2.           Integrar un grupo técnico que evalúe disposiciones de derecho internacional.

3.           Presentar al país y a la ONU un plan razonable para garantizar el trato humanitario a los migrantes.

4.           Convocar, a través del Senado de la República a una reunión interparlamentaria de Congresos Centroamericanos y de ser posible una Cumbre de Presidentes, de México y Centroamérica, para evaluar problemáticas, soluciones y necesidades.

5.           Cobra importancia la propuesta presentada por la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para ir hacia una estrategia de desarrollo económico y social a la que debemos comprometernos en el hemisferio y en el largo plazo. La bienvenida de esa iniciativa por parte de la ONU debe traducirse en inversiones sostenidas y crecientes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

6.           Realizar una reunión urgente para gobernadores de estados fronterizos en México –norte y sur-. Al final serán ellos quienes deberán enfrenar las consecuencias del acuerdo en curso y de los que se deriven en el futuro inmediato.

7.           Desplegar una política con mexicanos radicados en EUA y sectores de la sociedad y la política que puedan ser aliados de México. La política de “no intervención” es ficción cuando hay amenazas y maltrato del presidente de EUA.

En su oportunidad en la voz el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se congratuló por el trabajo realizado por Pensando en México y sus integrantes, explicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió crear un grupo plural de trabajo de legisladoras y legisladores, para dar seguimiento puntual a las negociaciones del acuerdo entre México y EUA, por lo que es el espacio idóneo para escuchar y recoger las aportaciones presentadas por las y los integrantes de dicho Consejo Consultivo.

“Hoy tenemos que ser conscientes de que los grandes retos que enfrentamos como país en esta y otras materias, no pueden ser abordados desde la improvisación o desde una perspectiva unidimensional o partidista, sino que deben ser abordados desde la base del conocimiento y la experiencia; por ello, abrir el Congreso de la Unión para escuchar a especialistas y académicos, siempre será enriquecedor”, manifestó. 

Añadió que el Congreso de la Unión debe erigirse como un defensor de los principios rectores que han dado identidad y tradición a nuestra política exterior.  “Ya se ha dicho aquí y quiero resaltarlo: actualmente tenemos una estrategia para atender el fenómeno migratorio altamente desarticulada”, aseguró.

Finalmente reconoció las aportaciones presentadas y mencionó que se debe poner en el centro el trato humanitario en nuestra política migratoria. “Celebramos la apertura al debate que hoy nos presenta Pensando en México. Debemos sortear con dignidad y con altura de miras la actual coyuntura internacional, y estamos seguros que desde el Senado, y con las aportaciones de la sociedad civil y la academia, podremos contribuir a lograrlo”, concluyó.

Nicolás Alvarado Vale, Verónica Baz, Jorge A. Castañeda Morales, Manuel Herrera Vega, Juana Jiménez Sánchez, Pablo Kuri Morales, Humberto Lozano Avilés, Lourdes Morales Canales, José Luis Navarro Chinchilla, Rafael Pérez Gay, Gabriela Pérez Yarahuan, Jacqueline Peschard Mariscal, Enrique Provencio Durazo, Federico Reyes Heroles, Raúl Trejo Delarbre, Tere Vale, Eduardo Vega López, Salomón Chertorivski, son los creadores de dicho documento.

En este primer encuentro también participaron senadoras, senadores, diputadas y diputados de varias fracciones parlamentarias entre otras y otros; Eduardo Ramírez Aguilar de Morena quien presidió la sesión; Beatriz Paredes, del PRI; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Nancy de la Sierra del PT; y las diputadas Dulce María Sauri, Pilar Lozano Mac Donald, entre otros.

Boletín de prensa