Inicio Noticias Medicina Personal de cardiología de Yucatán se actualiza en reanimación e infarto

Personal de cardiología de Yucatán se actualiza en reanimación e infarto

241
0

Mérida, 5 Feb (Notimex)-. El programa de Atención Oportuna al Infarto al Miocardio y la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), que recibe personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), permite que esta entidad logre avances en materia de cuidados médicos cardiológicos.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, Ildefonso Machado Domínguez, señaló en entrevista que a través de un monitoreo de los servicios relacionados con la atención de enfermedades cardiacas se determinó que era necesario impulsar una mayor capacitación en el tema.

Desde el arranque de la actual administración, se inició un plan de capacitación que incluye la aplicación de talleres y cursos enfocados a los cuidados médicos cardiológicos, expuso.

Se creó el curso “Cuidados médicos y de enfermería desde la concepción electrocardiográfica”, con duración de 16 horas, a cargo del técnico en Urgencias Médicas Juan Cortázar Vivas y el licenciado en Enfermería, Jorge Alejandro Francisco Alonzo.

El objetivo de ese curso es que los profesionales médicos, paramédicos y de enfermería identifiquen alteraciones electrocardiográficas como consecuencia de afectaciones cardiovasculares.

Continuó, les permitirá planificar su actuar profesional e integrar servicios eficientes, con calidad, calidez y velando por la seguridad del paciente.

El coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria Gabriel Enrique Castro Espinosa, detalló que en este taller participa personal de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de Valladolid, así como de los Comunitarios de Peto y Ticul.

También fue incorporado personal del Hospital “San Carlos” de Tizimín, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico Yucatán; así como los Centros de Salud de Valladolid, Santa Rosa, Umán, Tekax y Kanasín, entre otros.

Dicho esquema está desarrollado por la jefatura de Calidad y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la SSY, en colaboración con el sitio de entrenamiento Asesoría y Capacitación del Sureste (Acsur) de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).