Inicio Noticias Municipios Personal del sector público y privado, así como voluntarios trabajaron para sanear...

Personal del sector público y privado, así como voluntarios trabajaron para sanear la zona poniente del puerto

254
0

Hoy nos tocó limpiar la casa de todos” aseveró Julián Zacarías Curi durante la jornada de “Limpieza Masiva” en Progreso

Progreso, Yucatán a 25 de mayo de 2019.- De manera simultánea, este sábado fueron saneados 13 zonas de los alrededores del refugio pesquero conocido como “La Caleta”, así como el Puerto de Abrigo de Yucalpetén y el corredor industrial, esto gracias a la “Limpieza Masiva” que organizó el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con diversas instancias de gobierno estatal y voluntarios; actividad en la que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y de la que se pudo recolectar alrededor de 40 toneladas de desechos.

Poco después de las ocho de la mañana, “La Caleta” fue el punto de partida para que Zacarías Curi encabezara el banderazo de dicha actividad, ahí agradeció la participación de funcionarios estatales y municipales así como de voluntarios, principalmente alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Progreso y del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, quienes con entera disposición contribuyeron en una de las laboresque más necesita el municipio: la recolección de desperdicios acumulados en las dársenas y manglares.

Durante su mensaje, Zacarías Curi destacó el apoyo, tanto del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal así como del alcalde Renán Barrera Concha para que Progreso salga adelante en ese tema, mencionando que a lo largo de su administración y gracias a las diversas acciones en conjunto, “hemos sacado del municipio una cantidad histórica de toneladas de basura y desperdicios”, declaró.

Y afirmó que “los tiempos han cambiado, y los tiempos de Progreso han llegado, necesitamos ser ese motor de cambio, necesitamos sumarnos con acciones que dejen huella para que tengamos el Progreso sustentable que todos merecemos”, mencionado algunas de las acciones que han demostrado que la actual administración está comprometida con el medio ambiente.

Posteriormente exhortó a la ciudadanía en mantener las zonas limpias y “como dicen, Progreso es de todos, y hoy nos tocó limpiar la casa de todos, mantengámosla limpia, cuidémosla y bienvenidos a Progreso”.

A este evento también asistió, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Cárdenas, quien reconoció el esfuerzo que están haciendo las autoridades y los habitantes de Progreso en beneficios del medio ambiente, y agregó que, por parte del Gobierno del Estado, se trabaja para que Progreso sea el tercer municipio en el que se lleve a cabo la Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos.

Estrategia, explicó la funcionaria estatal, con la que ya se está avanzado y se invita a la sociedad en su conjunto a ser más proactiva y corresponsable en el cuidado del medio ambiente, hasta el momento se tienen saneados tres sitios de disposición final, tales como Hunucmá, Sucilá y por supuesto este municipio también sea uno de ellos.

Asimismo, puntualizó la importancia de trabajar desde la educación y anunció que el Gobernador próximamente pondrá en marcha un programa en 1,000 comunidades escolares de la zona costera, principalmente, para inculcar la cultura de cuidado al medio ambiente a través de las secretarías estatal de Educación (Segey) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

Y finalizó su mensaje con la siguiente reflexión “la casa más limpia, el municipio más limpio, el estado más limpio no es el más se limpia, sino es el que menos ensucia”.

De igual modo acudió el Secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, quien reiteró el apoyo del gobierno meridano para continuar con este tipo de acciones.

Posterior al banderazo, los grupos de personas comenzaron a recorrer, tanto vía terrestre como marítima del refugio pesquero “La Caleta”, el área interna de las marinas conocidas como “Trébol”, la zona interna de los muelles conocidos como “Pulmero”, todas las marinas turísticas, así como ambos costados del puente hacia el puerto de Chelem y la zona conocida como “La playita” ubicada en la antigua carretera a Chelem puerto.

De igual modo la zona industrial pesquera y de Yucalpetén, la parte de astilleros que colinda con la Armada de México, la entrada de la Bocana, el manglar que comprende el periférico de Progreso y que conduce a la Ría, asimismo la zona oriente del puente que conduce a la antigua carretera a Chelem.

Se pudo llegar a dichas zonas gracias al apoyo de 22 embarcaciones proporcionadas por Capitanía de Puerto, la Policía Ecológica, el Comité Náutico de Chelem puerto, de la Caleta de Progreso, pescadores locales, la Sociedad Cooperativa de Chicxulub puerto, así como de marinas turísticas.

Durante la actividad participó personal las dependencias municipales, del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán (Sds Yucatán) y del Ayuntamiento de Mérida.

De igual modo de la Secretaría de Seguridad Pública, de Capitanía de Puerto, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y elementos de la Policía Ecológica, además se contó con el apoyo de nueve buzos, de la asociación civil “Salvemos Progreso” y de la fábrica de bolsas “Polpusa” que donó 10 mil bolsas para la recolección de los residuos.

Aunado a ello, la empresa “Servilimpia” dispuso de 20 contenedores en las zonas de mayor concentración como la caleta y la playita.

Finalmente, el titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón y Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología, informaron que la jornada cerró con un total de 40 toneladas entre todos los puntos.

En el presídium también estuvieron el Subsecretario de Pesca de la Secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Alcántara Cárdenas; el Director de Gestión y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Toshio Yokoyoma Cobá; en representación de Cepredey, la Jefa del departamento de Comunicación, María José Domínguez Huh así como el Director de Servilimpia, Víctor Rodríguez Rivas y del director del ITSP, Rodolfo Enrique González Crespo.

Boletín de prensa