Inicio Noticias Ciencia y tecnología Perú mira al futuro sin carbono, estrategia al 2050

Perú mira al futuro sin carbono, estrategia al 2050

159
0

Lima, 23 Abr (Notimex).- Perú está decidido a tener un futuro sin emisiones de carbono y, para ello, realiza inversiones en energías renovables y electromovilidad, así como medidas como la reforestación, informó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Laura Secada.
“En estos tiempos difíciles que nos desafían a dar lo mejor como personas y profesionales, estamos convencidos que, para salir adelante, la acción climática no puede detenerse”, aseguró la funcionaria.
Señaló que “en Perú creemos firmemente que la transición a un futuro sin emisiones de carbono, no sólo será nuestra respuesta como nación al cambio climático sino que, además, una gran oportunidad de desarrollo competitivo, rentable y eficiente, que traerá beneficios para el país”.
Durante su participación en el webinar “Hacia la carbono neutralidad del Perú en el largo plazo”, puntualizó que la apuesta del gobierno es un futuro sin emisiones de carbono que aporte a la prosperidad y basado en energías renovables, electromovilidad, mejorar los sistemas de transporte público, reforestación y mejorar los sectores de energía y alimentos, entre otros.
Perú mantiene su compromiso frente al cambio climático y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), que permitirán responder con urgencia y ambición a fin de generar bienestar para los ciudadanos, anotó Secada.
Añadió que este esfuerzo debe verse con una mirada de largo plazo que apunte a un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima.
En el webinar que continuará en los próximos días, se reúnen 80 expertos de los sectores público y privado vinculados a la energía, transporte, agricultura y forestal, así como de agencias de cooperación para contribuir a la elaboración de una propuesta técnica que sea la base de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
Por su parte, el coordinador del Proyecto NDC Support Programme, Lorenzo Eguren, afirmó que neutralidad representa una oportunidad en el contexto actual la actual pandemia del coronavirus (COVID–19), ya que es importante la prevención para afrontar las crisis al menor costo posible.
“Perú cuenta con un gran potencial energético renovable a bajo costo y grandes oportunidades en eficiencia energética. Junto a ello, la Amazonía es un gran potencial de sumidero, pues cuenta con más de 20 millones de hectáreas que pueden ser reforestadas y más de 65 millones de hectáreas que pueden ser gestionadas sosteniblemente”, aseguró.