Inicio Noticias Locales Pesas: deporte de fuerza que exige gran destreza y una actitud mental...

Pesas: deporte de fuerza que exige gran destreza y una actitud mental excepcional

301
0

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- Considerada una de las disciplinas deportivas más antiguas, la halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envión. En la primera de ellas se trata de levantar las pesas, de una vez y sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Sus orígenes se sitúan en torno al año 3600 A.C. en China, ya que fueron los emperadores chinos quienes comenzaron a practicar este ejercicio de fuerza.

Esta disciplina comenzó a ganar popularidad en todo el continente asiático y logró llegar a Europa (específicamente a Grecia), donde comenzó a ser uno de los deportes más practicados y fue tal su popularidad que, en la primera Olimpiada Moderna, celebrada en Atenas en el año 1896, esta disciplina fue incluida entre los deportes olímpicos. Durante esta época, el deporte se practicaba con barras de hierro con enormes esferas de metal en los extremos.

Se le considera como el más genuino de los deportes de fuerza, pero además exige gran destreza y una actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.

En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) este deporte tiene gran predilección, desde el año 2002 esta casa de estudios se ha posicionado en el medallero, tan solo el año pasado, la estudiante de la Facultad de Economía, Karla Indira  Peraza Mezeta obtuvo medalla de bronce en la fase nacional de la Universiada 2018 que se celebró en Toluca. Otros destacados atletas universitarios son Alan Léon y Alfredo Dzul.

Asimismo, la UADY ha sobresalido por ser sede del Quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, evento deportivo internacional que por primera vez que celebró en suelo mexicano.

Cabe destacar que en los últimos diecisiete años esta casa de estudios ha cosechado más de sesenta medallas en la disciplina de levantamientos de pesas, tanto en campeonatos nacionales e internacionales.

Durante esta edición de la Universiada participaron 4 mujeres y 2 varones en las competencias de levantamiento de pesas.

Boletín de prensa