Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Pese a guerra mediática encuesta revela triunfo del PRI en Yucatán 2012

Pese a guerra mediática encuesta revela triunfo del PRI en Yucatán 2012

475

El día de hoy, con el título “Superioridad incuestionable” el diario El Universal ha dado a conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional basada en dos preguntas: (1) Si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la República, ¿por qué partido votaría usted? y (2) Simpatía partidista.

En el caso de la primera pregunta, el PRI-PVEM logró la posición triunfadora al conseguir el 31% contra 18% del PAN y 11% del PRD. El 40% restante corresponde a los que contestaron “otra mención” y “no contestó”

No se específica a cuántos asciende los encuestados. Pero si ofrece el detalle en las submuestras estatales, donde en ningún Estado lográ el PAN o PRD repuntar un resultado que lo posicione en primer lugar.

Especificamente en Yucatán los porcentajes van en 37%, 20% y 9% en el mismo orden de preferencia a nivel nacional. Destaca que el resultado para el partido tricolor es superior que la media nacional, empatando inclusive con el Estado de México, ambos en segunda posición después de Coahuila que sólo los aventaja por un punto porcentual (38%)

Con respecto a la segunda pregunta, por simpatía ganan los independientes con un 50%, pero después el PRI se conserva como la opción partidista preferente con el 22%, el PAN en segundo con el 15% y los perredistas con el 7%.

Entrando al detalle con la entidad, los independientes el 48%, el PRI con 32%, el PAN con 15% y PRD con el 3%.

De lo anterior se pueden sacar varias conclusiones:

  • Siendo las encuestas una ejercicio para conocer la fotografía de un momento, hoy el PRI se convierte en la fuerza que goza de la preferencia electoral, y entre la población que no se dice independiente, igualmente queda en primer lugar.
  • Ningún Estado, ni los gobernados por el PAN y PRD, lográn estos partidos apuntalar los resultados de la encuesta para salir por encima del PRI.
  • En Yucatán, contra toda la voracidad mediática del PAN en contra de actual régimen príista, los resultados no son adversos para el PRI. Al contrario, se ve un repunte mayor en la preferencia electoral contra lo que el sentido común se pensaría.

Al final, este ejercicio debe ser una llamado de atención para los tres partidos.

En el caso del PRI a consolidarse en la unidad para lo avanzado signifique la fortalezca en su propuesta de regresar a los Pinos.

Para el PAN, en el caso específico de Yucatán, a ser conscientes que el golpeteo sistemático no les ha ayudado a consolidarse como una propuesta seria y propositiva.

El PRD, y con todos sus problemas internos, les falta mucha organización y compromiso a favor de la sociedad con propuestas congruentes a los valores democráticos.

Consulta los resultados haciendo click aqui (versión PDF)