Inicio Análisis político Columnista MPV ¡PESE A TODO…VENGA 2019!

¡PESE A TODO…VENGA 2019!

592
0

Estamos a unos días de comenzar 2019 y sin duda analizando los aconteceres en la política de mejora a nivel local y nacional no podemos todavía establecer una certidumbre de lo que nos espera en el corto y mediano plazo. Hay que ser muy precavidos en el análisis, el cual prometo será lo más objetivo posible toda vez que formé parte del gobierno anterior y conocí muy de cerca la estrategia federal.

Podemos comenzar comentando que esta administración -que ya ha recibido duras críticas por el “alud” de despidos bajo un supuesto de que “hay instrucciones de bajar la nómina un 25%”- continúa con esos recortes y recién anunció que varias dependencias laborarán con un presupuesto 50% menor. Insisto, con todo respeto Sr. Gobernador los asuntos públicos en la administración global, internacional, nacional, estatal y local ya no son así. O más bien, no deben ser así. Llegar con una vorágine de cambios totales de mandos superiores y medios y más despidos de empleados menores de confianza y de base para iniciar una administración no es la mejor forma de iniciar con el “pie derecho” una gestión que pretende ser “mejor” que la anterior.

Dónde quedó el discurso de campaña de que esto no sucedería, que quien esté trabajando bien no tendría que ser removido. Y hablo con conocimiento de causa, ya que en mi caso fui “invitado” con anterioridad por mi Director Administrativo a “renunciar voluntariamente” al término de la administración de Rolando Zapata Bello; y si no accedí a firmar es porque la forma no es la correcta.

Lo correcto en una gestión de calidad, con un espíritu de mejora verdadero era que llagada la toma de protesta del Gobernador, cada Secretario nos citara en su despacho de manera individual o de forma conjunta, pudiera tomarse una semana o quince días para conocernos, saber si podríamos o queríamos continuar en el cargo, si encajábamos en su equipo o simple y llanamente si nos caíamos bien o mal para darnos o no la confianza de continuar, y luego en base a esto, tomar una decisión con cada director de área, sobre todo en el caso de aquellos funcionarios que traían consigo responsabilidades tan nuevas y tan importantes como es el tema de mi competencia: la Mejora Regulatoria.

En la gran mayoría de los casos no hubo. Como ejemplo, nuestros aún compañeros de la Contraloría nos hicieron trabajar viernes, sábado y domingo más de 12 horas diarias para dejar todo en orden y hacer la mejor entrega posible cómo lo fué. Todo se entregó en orden, con pulcritud y armonía. Pero la reunión o entrega con la Secretaria entrante nunca llegó. Lo comenté con mi joven sucesor. “Te digo que mi intención es continuar, no sé si apoyándote aquí o en otra área, pues la Mejora Regulatoria me apasiona. Por eso me pongo a tus órdenes y de la Secretaria para seguir colaborando en la enorme tarea que viene”… y casi sin dejarme terminar la respuesta fue: no, al menos aquí no, ya que tenemos la instrucción de recortar al 25% del personal y la Secretaria está en otros asuntos”.

Cero análisis o evaluación. Acto seguido, en los 15 días subsecuentes se fueron el 60% de mis colaboradores. Y aquí hay de dos: o verdaderamente el Gobernador Vila está tomando una actitud o visión equivocada y piensa que el gobierno de Yucatán sigue siendo como gobernar Mérida contratando de nuevo a consultores que cobrándole muy bien colocaron a Mérida en las primeras posiciones en el ranking nacional, o su gente por inexperiencia, soberbia intelectual o inmadurez se lo está llevando entre las patas.

Lo que llama mucho la atención es que por un lado se anuncia un 2019 muy difícil, de suma austeridad y de recorte presupuestal, pero por otra parte en el proyecto de modificación del Código de la Administración Pública y su reglamento se proponen crear en la Secretaría de Administración y Finanzas ¡6 Subsecretarías! (incluida la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Gubernamental), toda vez que con Rolando Zapata Bello no hubo ninguna.

Sólamente esos 6 sueldos de subsecretarios cuanto representan al año? O acaso se van a pagar con los “ahorros” hechos recortando personal de niveles inferiores y bajándoles el sueldo. Quitarle a los que menos ganan para aumentar a los que ya ganan de más. Y ésto aunque suena aberrante cuando se proclama austeridad, es hasta cierto punto lógico. Los sueldos de los mandos superiores en el municipio de Mérida han sido y son mayores que en el gobierno del estado y obviamente muchos de sus Directores Generales propuestos en la SAF no les interesaba ocupar esos puestos con los sueldos actuales. Vaya, vaya, vaya sobre la austeridad.

En cuanto al ámbito federal, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria está estrenando nuevo titular con el Dr. César Hernández Ochoa, recién designado Comisionado Nacional, quién se encontraba en la Comisión Federal de Competencia Económica después de su paso por la Secretaría de Energía y que al menos en su twitter ha dado algunas señales, aunque aún muy pocas, de continuar con lo bien hecho. Esperemos que así sea. La CONAMER también estrena nueva plataforma del Registro Federal de Trámites y Servicios donde el ciudadano puede consultar y conocer los trámites y servicios del Gobierno Federal. Otro nuevo avance del gobierno saliente que cumplió con creces la encomienda regulatoria. Mis mejores deseos al nuevo titular y mis respetos por siempre a Mario Emilio Gutiérrez Caballero y su equipo, de quienes aprendí sobremanera.

Por lo anteriormente descrito ya vimos que nos anuncian un 2019 muy difícil, aunque prefiero creer que no será así. Pero ustedes amables lectores sigan haciendo su parte manteniendo su compromiso, su calidad y por sobre todo sus valores, tanto en sus trabajos y sobre todo en sus familias! Les deseo un año 2019 con mucha salud, que con eso lo demás sale sobrando! Bendiciones y… nos leemos luego.

M.A. Antonio Aranda Correa             Mérida Yucatán a 27 de Diciembre de 2018