Inicio Noticias Internacional Peter Kuper gana el Premio Eisner a la mejor novela gráfica del...

Peter Kuper gana el Premio Eisner a la mejor novela gráfica del año por RUINAS

409
0

El pasado viernes 22 de julio tuvo lugar la entrega de los Premios Eisner -máximo galardón en el mundo del cómic y la novela gráfica, establecidos en 1988 en honor del novelista gráfico Will Eisner-  en la Comic-Con International de San Diego, la Feria del Cómic más importante del mundo.

Este año,  Peter Kuper se llevó el Premio Eisner a la mejor novela gráfica por RUINAS, título publicado por primera vez en México, antes que en ningún otro país, por Editorial Sexto Piso, que desde hace años apuesta por la obra de este autor e ilustrador.

Otros ganadores en ediciones anteriores de este importante premio han sido autores cómo Alan Moore, Frank Miller, Joe Sacco, Craig Thomson y Neil Gaiman, entre otros.

Las ilustraciones de Peter Kuper han aparecido en periódicos y revistas por todo el mundo, incluyendo la revista  Time, el periódico The New York Times y la revista MAD, dónde ha escrito e ilustrado SPY vs. SPY desde 1997. Peter ha sido profesor de cómic y novela gráfica en la School of Visual Arts de Nueva York durante 25 años y es profesor visitante en la Universidad de Harvard. 

Ruinas es una novela gráfica que teje puentes entre México y Estados Unidos. Se trata de la crónica de viaje de un matrimonio estadounidense que decide tomar un año sabático en México, concretamente en la ciudad de Oaxaca, para solucionar los problemas de su relación. Así, a lo largo de la historia, Kuper intercala hermosas ilustraciones del viaje de la mariposa monarca desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos, usado aquí de forma simbólica.
La relación de este autor con México tiene una historia propia. Peter vivió en Oaxaca de julio 2006 hasta 2008, durante la huelga de maestros y decidió plasmar en el libro Diario de Oaxaca su visión del conflicto. 
El imaginario mexicano, así como paisajes, cultura y tradiciones, está muy presente tanto en Diario de Oaxaca como en Ruinas.
Esta novela gráfica se presentó en el Hay Festival Ciudad de México 2015, en la Feria del Libro de Guadalajara 2015 y en la Ciudad de México en mayo; y hoy es ganadora del Premio Eisner a la mejor novela gráfica original del año 2016.