Inicio Noticias Nacionales Pide Azucena Rodríguez rendición de cuentas del Programa de Financiamiento a Empresas...

Pide Azucena Rodríguez rendición de cuentas del Programa de Financiamiento a Empresas Familiares

320
0

Claudia Reyes llama al Gobierno Federal a escuchar todas las propuestas de solución a los problemas económicos que vendrán tras la cuarentena

Palacio Legislativo, 22-05-2020 (Notilegis).- La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseveró que funcionarios de las secretarías de Economía, y de Bienestar, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurren en ilegalidades en la entrega de apoyos del Programa de Financiamiento a Empresas Familiares, creado para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, exigió la comparecencia, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los titulares de esas dependencias y de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar, para que rindan cuentas sobre la entrega de esos apoyos, “pues todos ellos incurren en propaganda y promoción personalizada con recursos públicos”.

“Es necesario que informen del Programa de Financiamiento a Empresas Familiares; la distribución de cartas con promoción personalizada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la utilización del llamado Censo del Bienestar, y la participación de los empleados del gobierno denominados Servidores de la Nación en la asignación, entrega y cobranza de créditos del mencionado programa”, sostuvo en un comunicado.

Apuntó que este Programa consiste en la entrega de 2 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno para negocios formales e informales, y fue anunciado por el Presidente el 23 de abril con el objetivo de ayudar a empresas familiares a enfrentar las condiciones económicas adversas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

La legisladora por Veracruz informó que solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su demanda, toda vez que es necesaria la rendición de cuentas por parte de dichos funcionarios.

Se trata de las titulares de las secretarías de Economía y la de Bienestar, Graciela Márquez Colín y María Luisa González Albores, respectivamente, así como del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

Rodríguez Zamora refirió que los “Servidores de la Nación” han sido objeto de sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde diciembre pasado, por el uso indebido de recursos y desacato al Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que Zoé Robledo también ha incurrido en irregularidades al distribuir cartas con la firma del Presidente a empresas beneficiarias del programa de apoyos del IMSS, según determinó el INE al resolver quejas de diversos partidos, entre ellos, del PRD, el pasado 27 de abril.

Necesario, que Gobierno escuche todas las propuestas para superar crisis por Covid-19: Claudia Reyes

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) apuntó que es necesario que el Gobierno Federal dialogue abiertamente con amplios sectores de la sociedad y escuche todas las propuestas para superar los problemas económicos provocados por la pandemia de Covid-19 y que, una vez que haya pasado la cuarentena, seguirán estando presentes.

“Para que todas las propuestas presentadas para reactivar la economía puedan ser consideradas, es una condición necesaria dejar atrás las filias y fobias, principalmente por parte del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su partido, así como también que dejen de pensar que las únicas ideas válidas son las suyas y que todas las demás son erróneas”, apuntó en un comunicado, por separado.

“Es necesario que sean más tolerantes y abiertos al diálogo, debemos tener en cuenta que ahora el objetivo principal es sacar a México adelante y evitar que este proceso de reajuste económico sea más tortuoso, principalmente para los sectores menos favorecidos”, abundó.

Reyes Montiel comentó que este asunto fue tratado en la reunión que sostuvieron integrantes de la junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“En la reunión se coincidió que el Gobierno Federal no ha presentado un verdadero plan de rescate económico, únicamente paliativos como es el caso del Crédito Solidario a la Palabra que en los hechos poco hará para mejorar la situación, esto porque este programa no tiene una cobertura general al estar dirigido a ciertos sectores”, comentó.

Destacó que entre las alternativas planteadas durante el diálogo, se hizo hincapié en la necesidad de materializar la propuesta de diversos legisladores de entregar, por un periodo de tres meses, un ingreso mínimo vital a las personas que han perdido su empleo durante la pandemia.

“En el PRD buscaremos que este apoyo, que ahora se plantea como eventual, se institucionalice en la Constitución para que se aplique en casos de emergencia como el que actualmente atravesamos”, apuntó.

También se insistió en la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas con incentivos fiscales, fondos de emergencia, suspensión de pagos y apoyos crediticios tal como lo han hecho Chile o Reino Unido, países en donde se ha propuesto un diferimiento de impuestos para estas empresas entre otras medidas en su beneficio.

Boletín de prensa