Inicio Noticias Economía en Yucatán Pide Canacintra a Pemex pague deudas con Pymes

Pide Canacintra a Pemex pague deudas con Pymes

578

mario can marin canacintraEl presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), en Yucatán, Mario Can Marín, demandó a Petróleos Mexicanos pagar las deudas que tienen pendientes con las Pymes que ofrecían servicios de proveeduría, a fin de evitar el quiebre de este tipo de empresas, y con partir de los recursos adicionales que recibirá por parte de la SHCP, que ascienden a 73.5 mmdp.

El representante del sector empresarial industrial en Yucatán, señaló que los proveedores de la entidad que trabajan con esos grandes consorcios que tienen o tuvieron contratos con la paraestatal, atraviesan por una situación complicada ante el retraso de sus pagos.

Precisó que por lo menos son 50 empresas locales las que enfrentan problemas de liquidez financiera por un monto aproximado a los 120 mil millones de pesos.

“Pemex ya realizó algunos pagos a sus contratistas, pero apenas fue de 20 por ciento de la deuda total, de por lo menos 120 mil millones de pesos, y entonces esas empresas apenas empezarán a pagar a sus proveedores, pero todavía quedan otras a las que se les deben cantidades muy grandes”, indicó.

El representante del sector industrial señaló que son por lo menos unas 50 empresas yucatecas las que enfrentan crisis de liquidez, como consecuencia de la falta de pago que tiene la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores.

Precisó que se trata de empresas pequeñas y medianas dedicadas principalmente a la proveeduría de productos y servicios ara esas grandes firmas comerciales, por lo que se espera que el adeudo pueda resolverse antes de que concluya primer semestre del año, ya que de lo contrario será muy difícil que los empresarios yucatecos se puedan recuperar.

“El pago puntual a los proveedores de cualquier empresa, consorcio o institución es vital, es la gasolina para que cualquier vehículo camine, por ello la necesidad de que antes del primer semestre se cubran eso adeudos o se podrían desfondar esas empresas”, apuntó.

Can Marín señaló que el Gobierno Federal resolvió un rescate temporal a Petróleos Mexicanos (Pemex) -que se encuentra virtualmente en quiebra-, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, al igual que muchos especialistas, el sector empresarial pide dijo que la petrolera transparente sus finanzas, acabe con los problemas de corrupción y considere una reducción en su plantilla laboral, que rebasa los 140 mil empleados.