Inicio Noticias Nacionales Pide Comisión de Seguridad Social incrementar presupuesto para programa IMSS-Prospera

Pide Comisión de Seguridad Social incrementar presupuesto para programa IMSS-Prospera

489
0
Compartir

La Comisión de Seguridad Social presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), aprobó la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en donde solicita incrementar recursos al Ramo 19 para el programa IMSS-Prospera.

Bernal Martínez informó que proponen una modificación al presupuesto del programa IMSS-Prospera, mismo que sugirió el Ejecutivo etiquetarse igual al PEF 2018, por 11 mil 893 millones 528 mil 776 pesos, la petición es incrementar 10 por ciento, similar a lo que se aumentó en el Ramo 19, de Seguridad Social, para quedar en 13 mil 082 millones 881 mil 653 pesos.

Agregó que la misión de IMSS-Prospera es otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas. Sustentó que este programa será IMSS-Bienestar, “por lo que consideramos que pudiera tener un ligero incremento”.

Los integrantes de la Comisión también emitieron su opinión favorable al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer.

La reforma establece que en los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores.

El permiso considera, también que se requiera de descanso, médico en periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo con la prescripción del médico, incluyendo, tratamiento destinado al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Al respecto la diputada Lucía Flores Olivo (Morena) solicitó que la edad se amplíe a 17 años. Del mismo partido, Alejandro Carvajal pidió someter el documento a opinión del IMSS por el impacto económico que tiene, y agregó, que el dictamen tiene vicios de constitucionalidad.

Aprobaron otras dos iniciativas con proyecto de decreto que les turnaron para opinión. La que reforma los artículos 146, 334 y 331 de la Ley Federal del Trabajo, y el artículo 13 de la Ley del Seguro Social en materia de seguridad social para trabajadoras domésticas.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) pidió extender la seguridad a jornaleros agrícolas y jardineros. El documento se enviará a la Comisión dictaminadora del Trabajo y Previsión Social.

Dieron visto bueno al proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a la pensión por viudez.

La diputada Mary Carmen Bernal, dijo que la iniciativa propone que el pensionado cuando muera su cónyuge podrá contraer nupcias o vivir en concubinato sin perder la pensión.

El fundamento de la iniciativa es la igualdad entre hombres y mujeres, haciéndolo un derecho sustantivo. “Se busca que así como el varón deja algún tipo de pensión a la mujer, que también ésta pueda dejar al esposo cualquier tipo de seguridad o pensión que tenga”.

La Ley ahora, autoriza dejar la pensión al varón si demuestra una dependencia económica. Por ello, se pretende que independientemente de que el hombre o la mujer contraigan nupcias no se pueda extinguir este derecho “porque estaríamos hablando de un acto de discriminación”.

En este tema, los legisladores Carlos Torres Piña (PRD), Carlos Pavón Campos (PRI) y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), coincidieron en buscar otra vía y consideraron importante atender el hecho de que la reforma no genere derechos a los nuevos contrayentes.

Boletín de prensa