Inicio Noticias Nacionales Pide Eduardo Zarzosa no más recortes presupuestales a infraestructura, salud y educación...

Pide Eduardo Zarzosa no más recortes presupuestales a infraestructura, salud y educación para pueblos indígenas

299
0

Es preciso realizar consultas reales para saber qué quieren y qué necesitan, asevera

 

Palacio Legislativo 11-08-2020 (Notilegis).- El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) pidió al Gobierno Federal evitar que por tercer año consecutivo se recorten recursos públicos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a infraestructura, desarrollo económico, salud, educación, seguridad y justicia para pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se respete la opinión de las comunidades originarias en la construcción de obras de infraestructura, como el Tren Maya.

“Los pueblos indígenas están olvidados en la Cuarta Transformación, y por más que el Gobierno Federal culpe al pasado o al neoliberalismo, lo que realmente importa es qué hace para no traicionar la confianza y evitar su exterminio”, señaló en un comunicado el también secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Zarzosa Sánchez dijo que es preciso realizar consultas reales para saber qué quieren y qué necesitan los pueblos indígenas, “porque exhibir consultas a modo, donde todo es acuerdo, demuestra simple y llanamente que se cumple el capricho de una persona”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año, apuntó que los discursos sin recursos son demagogia, populismo de quienes gobiernan, por lo que preguntó cómo va a detener la Administración Federal el recorte del presupuesto para las comunidades indígenas.

“Van dos años de recortes presupuestales y viene el tercer ejercicio fiscal, donde no se deben aceptar más reducciones a los fondos de los pueblos indígenas”, aseveró el diputado priista.

Subrayó que a los indígenas no les cayó como anillo al dedo la pandemia del coronavirus, son los que más han sufrido esta desgracia, muchos han perdido la vida y otros más la salvaron, pero no fue gracias al Gobierno o las instituciones de salud, sino a la medicina tradicional que les dejaron sus ancestros.

“Si se pretende salvar a los pueblos originarios se les debe escuchar, consultar y atender con suficiencia de recursos públicos; quienes hoy están en el Gobierno ya habían estado en el poder, por tanto, no deben traicionar la confianza que los indígenas depositaron en ellos, al otorgarles el bastón de mando”, insistió.**

 

 

 

 

Boletín de prensa