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Pide Juárez Piña que gobernadores implementen acciones para proteger a ciclistas

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Los accidentes de tránsito cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del PIB, equivalente a 150 mil mdp, afirma
 
Palacio Legislativo, 18-01-2020 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los gobernadores de los estados a implementar acciones para prevenir accidentes de ciclistas.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo con ese propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señaló que México no cuenta con una legislación que resuelva la problemática que representan los accidentes de tránsito y mencionó que es necesario contar con una estrategia integral de seguridad vial a nivel local.

Apuntó que esa estrategia debe sumar elementos de regulación y correcta aplicación de la ley, así como impulsar una cultura de movilidad y gestión de la seguridad vial.

Refirió que, de acuerdo con el Estudio Origen-Destino 2017, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

“En ese año se reportaron 4 mil 963 accidentes donde un ciclista estuvo involucrado”, indicó.

Juárez Piña remarcó que la Ciudad de México carece de la infraestructura adecuada para peatones y bicicletas, pero también de la falta de educación vial. “Los ciclistas no cuentan con placas que les identifique ante las cámaras, ni se ven obligados a portar una licencia de conducir que les pueda ser retirada en caso de ser necesario”.

Comentó que el Ranking Ciclociudades evaluó la gestión y desempeño de las políticas públicas de movilidad en bicicleta de 25 ciudades del país y detalló que, de 2015 a 2018, hubo un incremento en la seguridad vial, al pasar de 25% a 41% en esos tres años.

Sin embargo, el estudio determina que aún no son suficientes las acciones implementadas para “garantizar la seguridad de quienes usan las calles”.

La diputada perredista destacó que la Ciudad de México cuenta con un nuevo reglamento de tránsito desde el 2015, sin embargo, éste no es suficiente debido a que no contempla multas para peatones y ciclistas.

“Además no se cumplen las obligaciones que el reglamento señala como no circular por las banquetas o calles peatonales, transitar por carriles exclusivos para transporte público (a menos que haya señalamientos que lo permitan) y el deber circular por las ciclovías o en el carril de extrema derecha”, dijo.

Mencionó que la organización #ManuVive reportó un total de 673 peatones y ciclistas que han muerto atropellados en las calles del país en lo que va del año. La Ciudad de México encabeza la lista con un total de 49 casos, seguida por el estado de México con 46 y Guanajuato con 43 muertes.

Subrayó que los accidentes de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del PIB, equivalente a 150 mil millones de pesos, de acuerdo con La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA). Ello representa pérdida de productividad, daños materiales, así como gastos en atención médica y hospitalaria.

La perredista expresó que, con las debidas regulaciones y la correcta aplicación de la ley, se puede avanzar para mejorar la cultura de movilidad y evitar más defunciones de ciclistas y peatones.

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