Inicio Noticias Nacionales Pide Leticia Gómez garantizar acceso a vacunas contra enfermedades virales

Pide Leticia Gómez garantizar acceso a vacunas contra enfermedades virales

227
0

Ante la influenza estacional, en otoño e invierno, la vacuna es la mejor herramienta para su prevención; mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, los grupos de mayor riesgo

 

Palacio Legislativo, 19-09-2020 (Notilegis).- La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) solicitó a las autoridades federales del sector salud a fortalecer las acciones en materia de vacunación y garantizar la existencia y suficiencia de las vacunas que forman parte del esquema básico a fin de preservar la salud de la población, prevenir secuelas físicas e incluso la muerte.

A través de un comunicado, aseguró que es importante robustecer el Sistema Nacional de Registro Nominal de Vacunación para conocer de forma precisa el total de la población que cuenta con el esquema de inmunización completo. De esta manera se mejora la planeación de las campañas de vacunación en todo el país.

Asimismo, se garantiza en calidad y cantidad el inventario de inmunizaciones para todos los padecimientos que se incluyen en el esquema de vacunación en México, y se logra un nivel óptimo de cobertura en la población, pues existen algunas entidades con importantes rezagos en esta materia.

Gómez Ordaz señaló que ante la inminente llegada de la influenza estacional -que se presenta durante el otoño e invierno-, la vacuna es la mejor herramienta para su prevención, pues con un diagnóstico y tratamiento oportuno evita que la enfermedad tenga mayores consecuencias.

Dijo que los grupos de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, que de complicarse puede provocar la muerte. Sin embargo, es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna, pero, sobre todo, es una enfermedad prevenible.

Precisó que las autoridades federales y estatales deben garantizar que el Programa de Vacunación Universal cuente con los insumos suficientes para brindar protección a todos los grupos poblacionales considerados de alto riesgo. Además, de continuar fortaleciendo las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo para asegurar la salud de las y los mexicanos.

 

 

 

Boletín de prensa