Inicio Noticias Nacionales Pide MC a CNDH preservar principios constitucionales en elección de consejeros del...

Pide MC a CNDH preservar principios constitucionales en elección de consejeros del INE

312
0

Tonatiuh Bravo informa que ha solicitado a la presidenta de la CNDH una reunión con diputados, pero no ha recibido respuesta
 
Palacio Legislativo, 24-02-2020 (Notilegis).- A través de una misiva, el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a preservar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020-2029.

“Al tratarse de una responsabilidad constitucional con la CNDH de participar en el proceso de renovación de cuatro integrantes del Consejo General de INE, las y los ‘diputados ciudadanos’ hacen este respetuoso llamado a trabajar de manera conjunta a la CNDH”, externó en un comunicado.

Comentó que el primer paso de esta participación concurrente es la elección del Comité Técnico de Evaluación, que tendrá siete integrantes: tres designados por la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Movimiento Ciudadano reitera su compromiso por impulsar el fortalecimiento y la autonomía de las instituciones democráticas para asegurar la certeza de los procesos y los resultados electorales”, manifestó.

“Es fundamental construir acuerdos entre estos tres organismos para salvaguardar los avances que ha tenido México en los últimos 30 años en la materia y garantizar la participación de las distintas expresiones políticas”, abundó.

El líder parlamentario informó que solicitó a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, una reunión con diputados, pero hasta ahora no ha recibido respuesta, motivo por el cual envió la masiva.

Boletín de prensa