Inicio Noticias Nacionales Pide PRD a Ssa y al Insabi informen sus estrategias para la...

Pide PRD a Ssa y al Insabi informen sus estrategias para la atención de tercer nivel

299
0

Solicita al titular de la SHCP datos sobre las reglas de operación y situación financiera de 40 mil millones de pesos del Fondo contra Gastos Catastróficos

Palacio Legislativo, 10-02-2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que informen sobre las estrategias que están implementando para atender la no gratuidad en la atención de tercer nivel y escasez de medicamentos que enfrenta la operación y funcionamiento del instituto.

Asimismo, pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dé a conocer las reglas de operación y situación financiera de los 40 mil millones de pesos que se tomaron del Fondo contra Gastos Catastróficos, ahorro que se acumuló durante más de una década a través del Seguro Popular y con los que supuestamente inició operaciones el Insabi.

A través de un comunicado, indicó que impulsa un punto de acuerdo con ese fin, ante las irregularidades, falta de atención y medicamentos.

“Es urgente que se transparente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que financiaba las enfermedades de alto costo de las familias sin acceso a los servicios de salud, el cual tenía acumulado alrededor de 86 mil millones de pesos”, precisó.

Lo anterior, señaló tras los cobros que el Insabi está realizando, con el aval de la Ssa, al justificar que “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a cobrar cuotas de recuperación en servicios de tercer nivel”, a pesar de que el Ejecutivo federal prometió que este instituto daría atención médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de personas que carecen de seguridad social.

La bancada perredista recordó que el Seguro Popular subsidiaba los gastos médicos de tercer nivel, sin embargo, “en la improvisación, falta de planeación y premura por crear el Insabi, el Ejecutivo federal no reparó en destinar mayor presupuesto, ni en dotar de reglas de operación y un esquema de transición para el Insabi, lo que genera perjuicios a miles de familias que carecen de seguridad social”.

Resaltó que la importancia que le da el Presidente de la República a la salud quedó asentado en el incremento presupuestal, con respecto del año pasado, que fue de sólo cuatro mil 559.5 millones de pesos, “recursos insuficientes para dar atención a los casi 70 millones de mexicanos que carecen de seguridad social”.

Refirió que un acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectuado en 2016 sobre el sistema de salud en México, el Seguro Popular cubría a cerca de 50 millones de mexicanos que anteriormente carecían de atención médica y medicamentos.

Boletín de prensa