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Pide que SCT explique decisión de cambiar los procesos de licitación de Veracruz a la CDMX

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Palacio Legislativo 03-03-2020 (Notilegis).- La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) informó que solicitará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fundamente su decisión de cambiar los procesos de licitación correspondientes al estado de Veracruz, a la Dirección General de Carreteras ubicada en la Ciudad de México; es una decisión que puede afectar negativamente a los constructores veracruzanos.
En declaraciones a la prensa, dijo que la SCT “se ha negado a dar alguna explicación para realizar este cambio”, ya que anteriormente los procesos se llevaban a cabo en Veracruz.
La también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que “se han favorecido empresas que no cumplen o que tienen malos antecedentes y aún así, han ganado licitaciones en la entidad”.
“Es mi deber, como representante popular del distrito 11, de los constructores del sur del estado y de los veracruzanos, exigir a la SCT una explicación clara y contundente a los miembros de la comisión de Comunicaciones y Transportes y a los legisladores de Veracruz del porqué de su decisión”, destacó Cruz Santos.
De no considerar suficiente o justificada la explicación, solicitará que se regrese el proceso de licitación al centro SCT Veracruz, advirtió.
Expuso que el caso “más claro” es el del fallo de la licitación pública nacional número LO009 000 938 E250 – 2019 por el que fue adjudicado el contrato a la empresa Demovial S.A de C.V correspondiente a la construcción y rehabilitación de la carretera federal 180 Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo Jáltipan-Acayucan.
“Esta misma empresa lleva dos terminaciones anticipadas de contratos adjudicados en el estado. Uno de ellos con la licitación LO009 000 999 N201 – 2015 correspondiente a la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa del tramo del entronque de Villa Allende a Nuevo Teapa, mismo que se encuentra dentro del Distrito 11”, el cual representa la diputada federal.
Detalló que el costo de la obra fue de 220 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en la planeación, ya que se registraron incrementos considerables en los volúmenes pagados en diversos conceptos.
La segunda, corresponde al mismo proyecto, para concluir los trabajos restantes de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que acaba de ganar el año pasado; es decir, ganó el proceso de licitación de una obra que hace dos años obtuvo una terminación anticipada y se le destinaron 114 millones de pesos.
“Esto es sólo un ejemplo de que la toma de decisiones en la Dirección General de Carreteras, no corresponde a las mejores para el estado de Veracruz ni para el municipio de Coatzacoalcos”, concluyó.

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