Inicio Noticias Nacionales Pide Zertuche Zuani que FGR atraiga caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales

Pide Zertuche Zuani que FGR atraiga caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales

453
0

Demanda que se esclarezcan los hechos para conocer el verdadero móvil

 

Palacio Legislativo, 20-09-2019 (Notilegis). – El diputado por Tamaulipas, Armando Javier Zertuche Zuani (PT), pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales ocurridas el pasado 5 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

“Es imperante que el proceso de investigación se lleve a cabo con absoluta transparencia, que todas las voces involucrados en estos lamentables hechos sean escuchadas, se finquen las acciones penales a los responsables y conocer el verdadero móvil de este delito”, indicó.

 

Zertuche Zuani señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Tamaulipas, informó a los medios que las personas ejecutadas pertenecían al cartel de Noreste.

 

Mencionó que este jueves, en Tamaulipas se integró una comisión de la fiscalía estatal para hacer investigaciones, pero “a juicio personal, es necesaria la intervención de la FGR, porque está en duda la imparcialidad de la secretaría de seguridad pública del estado, incluso del mismo gobierno”.

 

Explicó que la FGR es un órgano autónomo que puede aplicar el principio de imparcialidad para que no se presenten deficiencias o intereses al momento de recabar la investigación o los datos de prueba.

 

Asimismo, puede implementar todas las herramientas posibles, tecnológicas y periciales, para dar certeza al proceso judicial en curso y salvaguardar de manera especial los derechos de las víctimas para que no sean acosados o vulnerados.

 

Planteó la necesidad de que las autoridades correspondientes evalúen la separación del cargo de todos los involucrados en la investigación que presuntamente llevaron a cabo este delito, a fin de recabar de forma eficiente y fidedigna los datos de prueba de los hechos como realmente ocurrieron.

 

“Como mexicanos exigimos el esclarecimiento de estos hechos para garantizar el Estado de derecho y tener la certeza de que el Poder Judicial imparte justicia en apego estricto y segundo por las familias de los involucrados”, expresó.

 

El diputado petista comentó que la administración del actual gobierno en Tamaulipas ha recurrido a la solicitud del endeudamiento, con el propósito de conseguir recursos para mejorar la tecnología y equipamiento en esta materia, “y hasta el día de hoy no se han visto resultados”.

 

Aseguró que Tamaulipas tiene problemas severos de seguridad, porque “el crimen organizado logró penetrar y mermar la autoridad de la policía estatal y de la secretaría de seguridad pública del estado que ha demostrado incapacidad para atender con efectividad esta situación”.

 

 

 

Boletín de prensa