Inicio Noticias Nacionales Piden a la Conade y al COM vigilar los procesos de selección...

Piden a la Conade y al COM vigilar los procesos de selección para los Juegos Olímpicos

331
0

La Comisión de Deporte reconoce a la nadadora máster de la categoría 70 a 74 años, Lilia Vaca Hernández

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social, aprobó un dictamen que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al Comité Olímpico Mexicano (COM) vigilen los procesos de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El punto de acuerdo busca que estos procesos se lleven a cabo con equidad, legalidad, transparencia, rendición de cuentas y que quienes representan deportivamente a México sean netamente atletas de alto rendimiento.

El documento sostiene que hay criterios de selección que especifican el proceso a seguir con el objetivo de otorgar plazas de participación en los juegos olímpicos por cada una de las federaciones nacionales de las diferentes disciplinas.

Estos criterios pueden ser muy amplios y abrumadores; sin embargo, para el atleta de selección es fundamental considerarlos en su proceso de preparación y conocerlos incrementa las posibilidades de triunfo del deportista.

El diputado Vargas Contreras especificó que con este punto de acuerdo se plantea que se definan los criterios a los que se enfrentan los competidores para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Relató que en algunas ocasiones los deportistas que quedan en los primeros lugares son quienes obtienen el boleto para asistir a la justa olímpica, pues se consideran otros aspectos a fin de elegir a los representantes del país.

“Lo que queremos es que el Comité Olímpico publique los criterios de los procesos selectivos para que los atletas sepan concretamente cómo pueden llegar a los Juegos Olímpicos”.

Por otra parte, los integrantes de la comisión reconocieron a Lilia Vaca Hernández, nadadora máster en la categoría de 70 a 74 años, que en el pasado Campeonato de Natación en Corea del Sur, se coronó como la mujer más rápida.

Esta atleta obtuvo en esta justa deportiva dos preseas de oro y tres de plata, destacando en la prueba de 800 metros dorso; logró la victoria absoluta con un tiempo de 12 minutos 35 segundos y 50 centésimas.

Al respecto, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC) sostuvo que esta destacada atleta de 70 años, nada como una mujer de 35 años, gracias a su brazada de 45 segundos por cada 50 metros. “Este logro se consigue con disciplina y su interés por mejorar continuamente, lo cual le ha permitido tener más de 15 récords nacionales vigentes en distintas categorías”.

De la misma bancada, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, expresó que esta atleta es el reflejo de la perseverancia y el compromiso de realizar sus sueños.

En tanto, el diputado Vargas Contreras subrayó que historias deportivas como ésta es la que da sentido al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

Boletín de prensa