Inicio Noticias Nacionales Piden al gobierno federal cumplir promesa de no aumentar precio de gasolina

Piden al gobierno federal cumplir promesa de no aumentar precio de gasolina

330
0

Palacio Legislativo, 28-12-2019 (Notielgis).- La coordinadora de los diputados del PRD , Verónica Juárez Piña, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de no aumentar la gasolina con el pretexto de sólo hacerlo “en términos reales”, esto es, conforme a la inflación.
En un comunicado, señaló que, con la argucia de “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles automotrices, el gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 un promedio aproximado de 3 por ciento más por cada litro a los compradores de gasolina y diésel, lo que no es otra cosa que otro “gasolinazo” disfrazado.
Advirtió que el argumento del Presidente de la República, en el sentido de que el aumento sólo es nominal y no real dado que el porcentaje de aumento al IEPS es semejante al de la inflación, “no es más que un truco discursivo análogo” al que usaron sus antecesores para “justificar” el encarecimiento de los energéticos.
Sostuvo que durante el próximo año el gobierno de López Obrador cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina menor a 91 octanos –los cuales determinan la calidad de combustión en los automotores, en ese caso, la gasolina “regular”- en lugar de los 4.81 pesos cobrados en este 2019.
El aumento impuesto por el gobierno federal irremediablemente se traducirá en encarecimientos para la industria, la agricultura, la pesca, la aviación, el transporte y muchos otros sectores que usan ésos u otros combustibles, como propano, butano, gasavión, turbosinas, kerosenos, petróleo, carbón y otros combustibles fósiles cuyas tasas de IEPS también “se actualizan”.
Juárez Piña destacó que aumentos “mínimos” como éstos provocaron que a lo largo de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la gasolina se encareciera en más de 70 por ciento y 100 por ciento, respectivamente, lo que generó malestar de la ciudadanía hacia sus gobiernos, “como ya lo provocó la reciente publicación del Acuerdo gubernamental de López Obrador que actualiza el IEPS”.
Mientras, todos los impuestos más importantes para las arcas nacionales, están en terreno negativo: el ISR y el IVA, retroceden, -1.2 por ciento y -3.2 por ciento, respectivamente. En la perspectiva de la bancada del PRD, agregó Juárez Piña, no hay nada que obligue al gobierno a elevar este o cualquier otro impuesto “en términos reales” más que su necesidad de contar con recursos para sufragar sus programas clientelares y electoreros en detrimento de la inversión para reactivar la economía.

Boletín de prensa