Inicio Noticias Nacionales Piden Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara al Ejecutivo federal su compromiso...

Piden Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara al Ejecutivo federal su compromiso para no desaparecer o reestructurar la Cofepris

526
0

También para garantizarle autonomía administrativa, técnica y operativa; presentan punto de acuerdo

 

Palacio Legislativo, 19-08-2020 (Notilegis).- Las diputadas del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo y Frinné Azuara Yarzábal pidieron al Ejecutivo federal su compromiso para no desaparecer o reestructurar y garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“A 19 años de existencia, la Cofepris ha demostrado su competencia para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud”, aseguraron en un comunicado.

Las legisladoras argumentaron que los logros alcanzados por esta dependencia federal, vinculada a la Secretaría de Salud (Ssa), pueden consultarse en los informes publicados por la Comisión.

Además, agregaron, tiene reconocimiento mundial, ya que se ubica a México dentro de los 26 países a nivel internacional con altos estándares en materia de regulación sanitaria.

Explicaron que con ese fin presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para realizar la solicitud y urgir al Gobierno Federal para que tome acciones que fortalezcan el Sistema de Regulación Sanitaria del país y refuercen la autonomía y la estructura operativa de la Cofepris.

“La pandemia del coronavirus nos enseñó que la atención de los riesgos sanitarios es un tema primordial y de preparación para futuros riesgos que puedan derivarse de otras emergencias sanitarias”, resaltaron Herrera Anzaldo y Azuara Yarzábal.

Comentaron que la Cofepris es responsable de analizar y autorizar con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios.

Así como, la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, con un valor económico equivalente a casi el 10% del Producto Interno Bruto; incluso se puede afirmar que por cada peso que se gasta en los hogares mexicanos por productos adquiridos, 44 centavos corresponden a productos que fueron regulados por la Cofepris.

Destacaron que la Cofepris también cuenta con las certificaciones internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, en el rubro de las vacunas y por buenas prácticas de medicamentos.

Las diputadas priistas señalaron que a partir de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presente administración se ha registrado un atraso de más de 22 mil 500 trámites que no se han atendido, hecho que pone a México en riesgo de perder los estándares regulatorios certificados.

“Con la pandemia se han ocasionado pérdidas económicas incalculables a la industria, así como un quiebre en las relaciones con el sector farmacéutico y falta de acceso a los medicamentos en momentos críticos para la salud de la población” concluyeron.

 

 

 

Boletín de prensa