Inicio Noticias Nacionales Piden diputados priorizar movilidad y el Fondo Metropolitano

Piden diputados priorizar movilidad y el Fondo Metropolitano

348
0
Compartir

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), se declaró en sesión permanente para analizar y emitir su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La legisladora sostuvo que se debe dar prioridad al tema de la movilidad y que lo relativo al Fondo Metropolitano debe considerar la densidad de la población y territorio de las zonas metropolitanas, para la definición de porcentajes en la asignación de recursos.

El diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, propuso priorizar los proyectos municipales, para que los recursos presupuestales se destinen a la atención de las necesidades más urgentes de la población.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, legislador del PVEM, se pronunció por la equidad en la designación de montos para las zonas metropolitanas, priorizando la movilidad sustentable de acuerdo a la población que se atenderá. Pidió mantener los niveles presupuestales aprobados este año, a fin de evitar reducciones.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, pidió que la asignación de fondos se base en criterios generales que alienten el desarrollo urbano y la movilidad. Solicitó que el Fondo Metropolitano se mantenga en el nivel de recursos asignados este año y se diseñen estrategias que prioricen a peatones, ciclistas y transporte público.

De la misma bancada, la legisladora Raquel Bonilla Herrera solicitó priorizar los proyectos en un marco de equidad a todas las zonas metropolitas, para evitar expectativas en municipios y estados. Cuestionó cómo se trabajará y con qué reglas de operación para abonar en la formación de la bolsa presupuestal del Fondo Metropolitano.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (PES) propuso enfocarse en el tema de movilidad, ya que es un problema en casi todos los municipios y zonas metropolitanas; causa muchos conflictos viales y de infraestructura.

Su compañero de bancada, el legislador Armando González Escoto, comentó que si esta comisión va a tener injerencia en la etiquetación de proyectos en el Fondo Metropolitano, tiene que hacerlo responsablemente.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) dijo que desafortunadamente la comisión no tiene la facultad de un etiquetamiento y asignación de recurso. Por lo que es importante cuidar el esquema del manejo en la opinión que se va a emitir respecto a los criterios.

Su compañero de bancada, Luis Enrique Martínez Ventura planteó no olvidar que hay obras inconclusas y deben tener prioridad para que no suceda lo que otros años, que se quedan sin terminar por falta de dinero. “Deben existir criterios de equidad, pero también en función de la problemática que está viviendo cada una de las zonas metropolitanas”.

El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) expuso que la recomendación mundial, es que un país recaude en catastro o en predial, más o menos el 1 por ciento del PIB; “nosotros estamos por el .03 por ciento, y se están invirtiendo únicamente 157 millones de pesos para renovación o actualización del catastro”.

El legislador Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) manifestó que es necesario pensar en un verdadero desarrollo sostenible para el país.

Boletín de prensa