Inicio Noticias Nacionales Piden Érika Sánchez y Pedro Pablo Treviño información veraz y confiable de...

Piden Érika Sánchez y Pedro Pablo Treviño información veraz y confiable de la merma en los ingresos públicos

281
0

El objetivo es planear mejor y apoyar las finanzas del país, en el contexto de la discusión del Paquete Económico para el 2021

 

Palacio Legislativo, 09-10-2020 (Notilegis).- Los diputados Érika Sánchez Martínez y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, solicitaron a las autoridades hacendarias información veraz y confiable respecto a la merma en los ingresos públicos, ante la caída drástica de la economía, con el objetivo de planear mejor y apoyar las finanzas del país, en el contexto de la discusión del Paquete Económico para el 2021.

En un comunicado, informaron que en la Comisión de Hacienda y Crédito Público plantearon que “a dos años de esta administración, no se ha cumplido con los objetivos de crecer al 4% y tener finanzas públicas sanas”.

Además, los efectos de la pandemia del Covid-19 apuntan a un panorama nada halagador, y “a pesar de ello, el Gobierno Federal insiste en proponer un paquete económico inercial y con un enfoque electoral para el 2021”.

Treviño Villarreal observó que la propuesta de Ley de Ingresos prevé una caída en los haberes presupuestarios de 3% en términos reales, respecto a lo aprobado en el 2020, debido a la baja en los precios, la producción de petróleo y una disminución en la recaudación de impuestos.

“Vemos difícil que se pueda lograr un crecimiento del 4.6 %, cuando todos los indicadores determinan que será menor. Por eso, es importante conocer cuáles son las estrategias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer los ingresos presupuestarios, considerando que son un factor clave para el desarrollo económico y social del país”.

En el tema de recaudación, donde se prometió no aumentar los impuestos, Érika Sánchez Martínez planteó la inquietud de los contribuyentes, luego de la propuesta de la SHCP para ampliar atribuciones a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que éstos puedan inspeccionar domicilios fiscales y hacer acopio de información en medios electrónicos.

La diputada sinaloense explicó que los cambios en el Código Fiscal de la Federación generan incertidumbre, “no quedan claros los mecanismos que aseguren el correcto uso de los datos y los límites a las intervenciones de los funcionarios que se harán cargo”.

Cabe destacar que la Comisión de Hacienda prevé que, en la discusión del Paquete Económico en materia de ingresos, se desarrolle un Parlamento Abierto, los días 12 y 13 de octubre, para que el 20 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2021, que es, por ley, la fecha límite.

 

 

 

 

Boletín de prensa