Inicio Noticias Medicina Piden expertos a OMS identificar la fuente animal del nuevo coronavirus

Piden expertos a OMS identificar la fuente animal del nuevo coronavirus

250
0

La Unión Europea buscará fondos para la investigación de una vacuna

Ginebra, 3 May (Notimex).- Los expertos mundiales en salud aconsejan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente animal del nuevo coronavirs, causante de la COVID-19 y su transmisión a los humanos.

La recomendación fue uno de los resultados de la última reunión del Comité de Emergencia sobre la nueva enfermedad, establecida bajo las regulaciones sanitarias mundiales.

“Aceptamos el consejo del Comité de que la OMS trabaje para identificar la fuente animal del virus a través de misiones científicas y de colaboración internacionales, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, señaló el director de la Agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una declaración del Comité de Emergencia informó que los socios también solicitan identificar “la ruta de transmisión a la población humana, incluido el posible papel de los anfitriones intermedios, lo que permitirá intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de posteriores eventos similares”.

En total, el Comité emitió más de 20 recomendaciones para la OMS que abarcan áreas que incluyen aumentar el apoyo a los países vulnerables y fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, así como orientar sobre la reanudación de los viajes internacionales.

“Es un tema difícil, porque es una cuestión de confianza entre los Estados miembros”, puntualizó Didier Houssin, presidente del Comité de 15 miembros, compuesto por expertos en salud de todo el mundo.

“Se trata de un viaje seguro, pero también es un aspecto muy importante para las actividades en muchos países, que dependen de los viajes aéreos”.

El Comité de Emergencia también ofreció asesorar a la comunidad internacional, concretamente para apoyar el liderazgo de la OMS y trabajar con la agencia y sus socios para interrumpir la transmisión del nuevo coronavirus.

Houssin pidió realizar trabajos de investigación para reducir las “brechas de conocimiento”, entre otras recomendaciones. “Sabemos muy poco sobre la transmisión del virus y por el momento no tenemos nada para la prevención con vacunas ni terapias autorizadas. Esto debe cambiar”.

En relación con esto, la Comisión Europea organizará el lunes una conferencia de promesas de contribuciones para generar fondos para la investigación de la vacuna contra la COVID-19, en línea con una colaboración mundial recientemente lanzada para hacer que los medicamentos para diagnosticar y tratar estén disponibles para todas las personas, conocidos como el Acceso a COVID-19 Acelerador de herramientas (ACT).

El jefe de la OMS convocó al Comité de Emergencia el jueves, tres meses después de su última reunión donde el brote de COVID-19 fue declarado una emergencia de salud pública internacional.

En ese momento había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China, el país donde se informó por primera vez la enfermedad.

La COVID-19 fue declarada pandemia el 11 de marzo y hasta este fin de semana los casos superaron los tres millones a nivel mundial, con más de 224 mil muertes.