Inicio Noticias Nacionales Piden presidentes municipales y alcaldes a diputados no disminuir el recurso para...

Piden presidentes municipales y alcaldes a diputados no disminuir el recurso para seguridad

755
0

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes

 

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes, quienes solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.

 

Los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.

 

La legisladora reconoció que los presidentes municipales y alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos.

 

Precisó que el gobierno de proximidad es el eje de muchas de las grandes inquietudes sobre la eficacia del sistema político y en estos niveles de gobierno no es donde se reflejan los grandes problemas nacionales como inseguridad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por ser el espacio directo de interlocución entre ciudadanía y gobierno. Ahí es posible pulsar el sentir de los conglomerados específicos de la sociedad, respecto de un tema determinado.

 

Es importante que desde “nuestra visión seamos factores determinantes en la consolidación de un modelo de gobernanza acorde con el siglo XXI”.

 

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), secretario de la comisión, resaltó que el Ejecutivo ha manifestado que la seguridad es una de las prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, “el Paquete Económico 2020 no coincide con este planteamiento”. Estimó que “esto no debe ser un tema que se deba politizar o de confrontación, sino de entendernos y nosotros intentar modificar este proyecto de presupuesto”.

 

“Tendremos que ver cómo podemos incidir para que el Fortaseg, que viene contemplado en este presupuesto una reducción del 27.7 por ciento en términos reales, no se dé así”. Además, dijo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), tiene una reducción del 0.5 por ciento.

 

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) expresó su apoyo a los municipios y se pronunció porque se entienda el federalismo como la unidad de los estados. Resaltó que “nos corresponde a los diputados direccionar el presupuesto”.

 

Por el PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera destacó la importancia de fortalecer a los policías municipales como la autoridad más cercana en la prevención del delito. Sostuvo que “no hay lógica que en el tema más delicado que le duele y sufre este país, que es la seguridad pública, los presupuestos vayan decreciendo”, por lo que afirmó que “la gran lucha de esta comisión debe ser poder modificar el presupuesto”.

 

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) estimó indispensable el vínculo de los municipios con el Legislativo en materia de seguridad, porque ese tema tiene que ser prioritario en todas las entidades del país. Destacó el marco legal que el Legislativo avaló para que surgiera la Guardia Nacional. “Esa es la forma en la que contribuyó este Poder. Sabemos que la seguridad es muy importante porque teniéndola hay turismo, empleo, así como bienestar económico y social.

 

Del mismo partido, el diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales manifestó la necesidad de que se transparente el Fortaseg, porque el tema de las adquisiciones es un gran pendiente. “Sería viable tener un catálogo con topes de precios; además, los alcaldes deben comprometerse a la aplicación transparente de los recursos”. Planteó regular las casas de empeño, al afirmar que “ahí llega mucho de lo robado y productos que no se sabe de dónde proceden”.

 

También de Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno reconoció el compromiso de los alcaldes con la seguridad, porque es algo que preocupa a todos y “debemos estar conscientes de que si no tenemos seguridad no puede haber trabajo ni desarrollo”. Consideró relevante la labor de la Guardia Nacional; sin embargo, dijo, también hay que poner énfasis en los ayuntamientos, pues las corporaciones locales son la primera atención para la ciudadanía.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Guadalupe Román Ávila exhortó a los tres niveles de gobierno a cerrar filas para lograr la seguridad. “En el municipio de Ecatepec, estado de México, se tienen operativos con la Guardia Nacional, policía estatal y municipal. Hoy ya no ocupa el primer lugar en feminicidios, aunque hay problemas de violencia familiar, que es muchas veces el origen del asesinato de mujeres”. Dijo que, independientemente del presupuesto que se tenga, es indispensable trabajar y mantener la disposición para luchar contra la inseguridad.

 

José Ángel Pérez Hernández, diputado del PES, consideró importante atender el tema de la inseguridad en el norte del país. Y subrayó que no debe mezclarse lo político. “En Torreón, por ejemplo, se politizaba el asunto de los centros de control y confianza, y eso no puede suceder en un tema tan sensible”.

 

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) estimó necesario que se vea a las autoridades municipales como personas y “no colores, porque de esa manera vamos a poder atender a todos por igual y evitar, lo que en algunos municipios todavía sucede: rezago en la atención a muchas demandas”.

 

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) recordó que el municipio es el primer frente que tiene la sociedad, por lo que estimó que se debe dar una lucha fuerte para que los recursos en seguridad no bajen, “es muy lamentable que se esté dando este caso”.

 

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, expresó su preocupación por la reducción del Fortaseg, lo cual “es uno de los principales signos de este retroceso en la visión municipalista de la estrategia integral de seguridad”.

 

Sostuvo que la acción de reducir por segundo año consecutivo el Fortaseg “atenta directamente contra las finanzas de los municipios en los que hay mayores índices de conflictividad en las zonas metropolitanas del país”. Consideró que los grupos parlamentarios deben hacer un planteamiento para “revertir esta errónea estrategia de reducción del Fortaseg”.

 

Precisó que, además de recursos, hay muchas otras tareas que inciden en la seguridad de las comunidades y que son materia de legislación federal, como afinar el régimen laboral de los policías, fortalecer sus prestaciones; regular casas de empeño porque son, frecuentemente, “el eslabón de la cadena en que se lava los productos de lo robado”, y las viviendas abandonadas del Infonavit, las cuales son focos de inseguridad en las comunidades.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, señaló que en 2018 hubo cinco mil millones de pesos para el Fortaseg; en el 2019, cuatro mil millones, y para 2020 se proponen 3 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios. “No puede suceder esto”.

 

Subrayó que es una exigencia de los ciudadanos dar resultados, pero éstos se dan con presupuesto, “si no tenemos recursos los municipios no vamos a poder dar resultados”. Solicitó a los legisladores dar el debate y sacar los recursos para el Fortaseg, “porque si logra esta comisión poder regresar a los cinco mil o seis mil millones que estamos pidiendo los municipios para la seguridad, va a ser una gran victoria para tener patrullas, armamento y dinero para pagar a los policías”.

 

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, estimó que en la discusión del presupuesto no solamente se debe plantear el tema de revertir la reducción para el Fortaseg, sino también “tener una política de seguridad que atienda las diferentes vertientes del problema que se vive en el país”.

 

Subrayó que “la Guardia Nacional, el Ejército y las policías han sido rebasadas, a veces hasta por delincuentes que se disfrazan de luchadores sociales. Me preocupa mucho que esa parte de repente haga convertir a nuestro país en un territorio inmanejable”.

 

Jorge Vera Hernández, presidente municipal de Álamo Temapache, Veracruz, pidió no disminuir el recurso, al contrario, aumentarlo, porque es el recurso con el que se les paga a los policías, y si no “pues nos van a poner en un estado de mayor indefensión”.

 

 

 

Boletín de prensa