Inicio Nacionales Quintana Roo Piden turistas de la Riviera Maya atender problemas ambientales y de seguridad

Piden turistas de la Riviera Maya atender problemas ambientales y de seguridad

427
0

Solidaridad, 10 Mar (Notimex).- Turistas de la Riviera Maya pidieron recuperar la limpieza de las playas y la seguridad en esta zona para seguir visitándola, ya que la presencia de sargazo y los actos violentos como balaceras limitan su estancia en el lugar.

Los turistas prefieren estar al interior de los hoteles y evitan ir a la playa porque es molesto pisar el sargazo o sentir que constantemente los golpea mientras nadan, si llevan niños hay temor a que puedan enredarse entre estas algas o que puedan tener una reacción en la piel.

Realmente sólo nos asomamos a la playa, nos da un poco de temor llevar a mis hijos a la arena porque están las algas a la orilla y se pueden lastimar al pisarlas, compartió la turista Gabriela Martínez.

“No es un asunto por el que vaya a dejar de venir, no me da miedo, a lo mejor me molesto entrar con mis sandalias, en general todo bien, pero sería mejor que no hubiera sargazo”, expresó por su parte Itzel Cruz.

El sargazo es una macroalga color pardo o verde negruzco que se entrelaza con facilidad, se alimenta de los mismos contaminantes que se arrojan al mar y consume el oxígeno que ahí se encuentra, lo que representa un riesgo a futuro para las especies marinas.

Desde agosto de 2017 se creó un fideicomiso para el saneamiento de las playas de la Riviera Maya y Cancún para que puedan entrar máquinas y camiones que recogieran el sargazo.

Fue hasta finales de 2018, cuando los hoteleros trasladaron el costo de estas acciones a los huéspedes mediante un cargo de 20 pesos diarios por habitación, al que se le le denomina “impuesto ambiental”.

Tiene apenas unos meses que empezaron a cobrar, pero los hoteles ya no quieren pagarlo, quieren que alguien se haga responsable de este problema y que se le ponga una solución porque si es molesto para algunos huéspedes el sargazo en la playa.

En cuanto a la seguridad hay turistas que prefieren quedarse en el hotel y no salir a las zonas comerciales de Playa del Carmen o Cancún, porque temen también ser víctima de la delincuencia.

Nosotros acudimos de vacaciones por lo regular cada dos años, pero esta vez no vamos a ir al centro porque nos da miedo, hemos leído sobre balaceras en las zonas comerciales y mejor nos quedamos en el hotel, compartió Rubén Gil.

Sería conveniente que no tuviéramos temor a salir, los que paseamos queremos aprovechar cuando vamos a un lugar para conocer otros sitios cercanos, pero tratamos de exponernos en la carretera o en las plazas comerciales, agregó Anthony Rinss.