Inicio Noticias Nacionales Plantea Iván Pérez actualizar IEPS a bebidas alcohólicas en función de su...

Plantea Iván Pérez actualizar IEPS a bebidas alcohólicas en función de su grado

249
0

Se pretende reducir el consumo de bebidas de alta graduación y simplificar el cobro, subrayó.

 

Palacio Legislativo, 11-10-2020 (Notilegis).- El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) planteó una iniciativa de reforma para simplificar y modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, a fin de que se determine de acuerdo con el contenido de alcohol, y que se simplifique su pago.

En un comunicado, explicó que su propuesta establece que, mediante el establecimiento de reglas más claras en la determinación del impuesto en bebidas con contenido alcohólico, se combatirá el mercado informal y, con ello, se vigilará de mejor manera a la industria de bebidas alcohólicas desde el punto inicial de las cadenas productivas.

En ese sentido, el diputado federal indicó que esta propuesta «ayudará a cumplir el objetivo de reducir, o encarecer, el consumo de bebidas con contenido alcohólico, al vincular el pago a la presencia de un mayor volumen de alcohol etílico, lo anterior permitirá que los consumidores puedan acceder a productos de mejor calidad y, tener un consumo adecuado, sin poner en riesgo su salud».

Al mismo tiempo, la propuesta permitirá tener mayores ingresos fiscales para atender los problemas de salud vinculados al consumo excesivo de alcohol y a las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas al mismo.

«Los beneficios se verán reflejados, ante todo, en la salud de la población; mientras se promueve la reorientación de las decisiones de las empresas productoras y permite que los consumidores tomen mejores decisiones de consumo, al tiempo que se fortalecen las arcas públicas».

La iniciativa expone que, como fines extrafiscales, el nuevo diseño y aplicación del impuesto especial será más justo en tanto que regulará del mismo modo bebidas destiladas y fermentadas, a la par que permitirá desincentivar el mercado negro de alcohol etílico y, con ello, garantizar en mayor medida la salud de las y los mexicanos, y la estabilidad en las finanzas públicas en lo que a este ingreso público se refiere.

Es decir, se vigilará el cumplimiento de la normatividad aplicable desde la generación de insumos agrícolas para su producción, así como las cadenas productivas, un ejemplo de esto es el tequila (agave) y el mezcal (maguey), productos que cuentan con la declaración de Denominación de Origen y los cuales deben de cumplir con rigurosos procesos de elaboración, que van desde la materia prima hasta el envasado y etiquetado, esto para dar cumplimiento a las normas aplicables.

Pérez Negrón indicó que los aguardientes que son comercializados en envases de plástico se caracterizan por tener un alto contenido alcohólico, muy baja calidad y, muy bajos precios, «lo cual, desafortunadamente, aumenta significativamente la demanda del bien en los sectores de la población que tiene un menor nivel de ingresos, entre ellos los jóvenes».

Apuntó que con las modificaciones propuestas a la ley se tendría como resultados la ampliación de la base gravable del IEPS, «y con ello se logrará el cometido del Presidente de la República de no crear nuevos impuestos, pero sí tener una recaudación más eficiente y equitativa, puesto que, como una política de corresponsabilidad hacendaria se buscará crear reglas más justas para la determinación del impuesto especial para los productores e importadores de vinos y licores».

Asimismo, se equilibrarán las responsabilidades de otros contribuyentes que en cierta medida pudieron haber sido beneficiados por una regulación asimétrica, como es el caso de las cervezas, las bebidas refrescantes con contenido alcohólico.

 

 

 

 

Boletín de prensa