Inicio Noticias Nacionales Plantea Jáuregui Montes incluir a la SHCP y a SEP en comité...

Plantea Jáuregui Montes incluir a la SHCP y a SEP en comité del SNA

392
0

 El propósito es darle dientes para que se convierta en un actor principal en la lucha y combate contra la corrupción, afirma

Palacio Legislativo 14-02-2020 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes (Morena) informó que presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se sumen al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Expuso que actualmente el Comité Coordinador del SNA está conformado por siete integrantes y su propuesta pretende modificar el artículo 113 de la Carta Magna para elevar a nueve el número de sus integrantes.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité Coordinador se conforma por un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá, así como de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y los presidentes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Jáuregui Montes resaltó la importancia de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, pues mantiene una estrecha vinculación con los actos de corrupción y recientemente, con el blanqueado de recursos de procedencia ilícita.

Apuntó que esta iniciativa llega en un momento inmejorable, toda vez que ayer se dio a conocer la detención en España, del ex director de Pemex, con fines de extradición para ser procesado en el país, situación que, dijo, pone al Gobierno Federal en la punta de lanza de la lucha efectiva contra la corrupción.

“La SHCP fortalecería así, de manera permanente y sólida, al Sistema Nacional Anticorrupción que es imprescindible para ir resolviendo estos casos, que durante décadas se convirtieron en una forma de ser y actuar en la administración pública”, señaló.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción explicó que por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó también que se incorpore a la SEP como integrante del Comité Coordinador del SNA, que fungiría como una instancia asesora.

Destacó que, si bien la estructura de gobernanza del SNA coadyuvaría a mejorar sustancialmente la coordinación en los tres niveles de gobierno, requerir que los organismos establezcan sus propios planes anticorrupción, basados en ejercicios específicos propios de un mapeo de riesgos, podría ayudar a tratar esta problemática.

Sin embargo, subrayó, existen otras áreas del sector público que podrían contribuir en el diseño de políticas y que no están formalmente incluidas en las disposiciones institucionales creadas por el Sistema, como la SEP y a la SHCP.

“El propósito es darle dientes al SNA para que se convierta en un actor principal en la lucha y combate contra la corrupción que, sin duda, ha hecho tanto daño a las instituciones de este país”, finalizó el diputado de Morena.

Boletín de prensa