Inicio Noticias Nacionales Plantea PRD crear el Consejo Fiscal Mexicano para coadyuvar a superar la...

Plantea PRD crear el Consejo Fiscal Mexicano para coadyuvar a superar la crisis económica

400
0

Sería órgano consultivo evaluador de la política hacendaria y sustituiría al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 18-07-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD propuso la creación del Consejo Fiscal Mexicano (CFM), como un órgano con autonomía técnica y de gestión de la Cámara de Diputados, a efectos de contar con una voz autorizada en los temas hacendarios desde el Poder Legislativo.Sostuvo que esta propuesta resulta luego de exhibir la incompetencia del actual Gobierno Federal para superar la crisis económica agudizada por la pandemia del Covid-19 y la insuficiencia del Congreso de la Unión para contribuir a ello.

Informó que con este objetivo presentó una iniciativa para expedir la Ley del Consejo Fiscal Mexicano, así como para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Orgánica del Congreso de la Unión.

En un comunicado, las y los diputados perredistas expusieron que el objetivo del nuevo Consejo Fiscal Mexicano será generar estudios “con evidencia robusta” sobre finanzas públicas, política fiscal, presupuesto y deuda pública, entre otros, a fin de nutrir y aprovisionar con información de calidad para las decisiones y las funciones del Poder Legislativo.

Sus opiniones, resaltaron, deberán privilegiar el crecimiento y desarrollo incluyente, sustentable y sostenible del país en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y para el corto y mediano plazos.

Dicho Consejo estará integrado por cinco mexicanos expertos en las materias hacendaria, fiscal, presupuestal, de finanzas públicas o afines, quienes durarán en el cargo cuatro años con opción a otros cuatro más, agregaron.

“Se le facultaría para evaluar y emitir opiniones sobre el Paquete Económico que cada año propone el gobierno, las asignaciones presupuestales que decida la Cámara de Diputados, las proyecciones macroeconómicas y presupuestarias del Ejecutivo, las adecuaciones al gasto durante su ejercicio y el cumplimiento del presupuesto, los ingresos, las políticas fiscales y la sostenibilidad de la deuda”, resaltaron.

Además, para opinar sobre el impacto económico y presupuestario de las iniciativas presentadas por los legisladores y la viabilidad de las finanzas públicas, así como para verificar y evaluar el cumplimiento de la gestión y ejecución del presupuesto y el cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se le instruirá también para asesorar a las comisiones de la Cámara de Diputados cuando requieran información en materia económica de parte de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, y emitir el diagnóstico y opinión a la Cámara de Diputados sobre eventuales desviaciones en el cumplimiento de las metas económicas previstas en los Presupuestos Generales de Egresos y Leyes de Ingresos.

“Deberá construir y elaborar supuestos macroeconómicos y presupuestarios, así como indicadores de desempeño de las políticas fiscales y presupuestales, para lo cual y para las otras funciones podrá convocar a funcionarios del Gobierno Federal, estatal o municipal, así como al auditor Superior de la Federación o expertos independientes del sector privado”, indicaron.

El Consejo tendrá una Junta Consultiva integrada por siete miembros de la Administración Pública y los órganos autónomos encargados de la política monetaria, la información estadística, la evaluación de la política social y la fiscalización, enfatizaron.

También un Comité de Coordinación con el Congreso, integrado por legisladoras y legisladores, que será sometido a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y un Secretario Técnico Ejecutivo, quien se encargará de las actividades operativas.

En los artículos transitorios de esta iniciativa se prevé que los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros actualmente adscritos al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados pasen a formar parte del Consejo, garantizado los derechos laborales, así como la antigüedad de los servidores públicos adscritos al mismo.

 

 

 

Boletín de prensa