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Plantean candidatos al Organismo para la Mejora Continua, construir un nuevo sistema educativo para el país

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La Comisión de Educación del Senado de la República entrevistó a 34 candidatos, de 36, que se inscribieron a la segunda convocatoria para integrar el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Con la conclusión de las comparecencias, los senadores inician el proceso de análisis de la documentación y los planes expuestos por los aspirantes para determinar las condiciones de elegibilidad.

La Junta de Coordinación Política del Senado determinó como plazo hasta mañana, 27 de junio, para que la Comisión de Educación emita un dictamen y presente un nuevo listado de aspirantes idóneos para integrar la Junta Directiva, para quienes comparecieron ayer, y el Consejo Técnico de Educación del citado organismo que lo hicieron hoy.

Entre las propuestas que plantearon los comparecientes se encuentran: la capacitación permanente para los docentes, evaluaciones para maestros y alumnos, construir un sistema educativo adaptable y multicultural que incluya la equidad de género y la participación social.

Andrea Contreras Ramírez dijo que los planes y programas deben ser la columna vertebral que guíen la educación formal del alumno, y revaloricen la labor del docente. “Propondré realizar un diagnóstico para la formación continua de las y los maestros, así como hacer un análisis de las políticas actuales”, apuntó.

Por su parte, Aria Devónica Tánori Piña destacó que es fundamental valorar en su justa dimensión el trabajo de los docentes y hacerlos participes de los procesos que mejoren al sistema educativo. “El maestro debe ser escuchado y empoderado”. Requieren capacitación para la construcción de conocimiento, que incremente la calidad del proceso educativo, precisó.

Daniel Hernández Franco señaló que la formación continua para los maestros necesita renovarse y potenciarse. Deben establecerse mecanismos que permitan sensibilizar a maestras y maestros en la necesidad de trabajar proactivamente en aspectos de equidad de género, desde los materiales educativos y hasta los trabajos en el aula.

En tanto, Diego Juárez Bolaños refirió que se visualiza a la educación rural como un tema menor. Sin embargo, precisó, 56 por ciento de las escuelas del país se encuentran en este entorno. Es necesario darle la importancia que merece, dijo. Aunado a ello, advirtió que debe reivindicarse el papel que juegan los municipios en el ámbito educativo, debido a que este se encuentra “marginalizado en aspectos legislativos y operativos”.

Gabriel Pacheco Salvador manifestó que un tema pendiente es concretar la educación intercultural en el ámbito indígena. Se debe pensar en mayor apertura de las escuelas a un trato armónico con las diferentes culturas, donde no se encajone a la educación en un solo esquema de enseñanza, puntualizó.

Rocío Bárcenas Molina afirmó que es necesario garantizar la construcción de un nuevo sistema educativo con carácter inclusivo, integral, multicultural y con perspectiva de género. “Se trata de poner en el centro del sistema educativo a los verdaderos protagonistas: los procesos de aprendizaje, los maestros, los alumnos, las escuelas y la comunidad”.

En su turno, Leonel Pérez Exposito señaló que lograr una educación aceptable para todos no implica que sea homogénea, sino adaptable y que responda a las condiciones específicas de los contextos particulares de la diversidad cultural del país, las necesidades locales y a los derechos las niñas, niños y adolescentes.

María del Refugio Peñuelas Armenta refirió que es necesario e impostergable el acompañamiento permanente de la labor docente en el aula. Apuntó que para ello se requiere el funcionamiento de un consejo académico en las escuelas y la estructura educativa. Existe, dijo, “la necesidad de apoyar y estimular el funcionamiento eficaz del trabajo académico en la estructura educativa”.

Por su parte, Laritme Liliana Vidal Ballesteros afirmó que desde el Consejo Técnico se pueden atender temáticas nodales para lograr la mejora continua de la educación, como: diseñar los perfiles, parámetros e indicadores de la formación docente desde las normales o universidades pedagógicas; diseñar instrumentos de evaluación para los estudiantes, al término de cada nivel educativo para detectar áreas de oportunidad; y una evaluación formativa para los docentes.

Norberto Cervantes Contreras afirmó que para evitar el abandono o la deserción escolar es necesario fortalecer las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes, asegurando que el plan de estudios se contextualice conforme al desarrollo regional del Estado Mexicano. Además, de capacitación permanente y continua para el desarrollo profesional de los docentes; y fomentar que las normales se conviertan en centros de investigación e innovación pedagógica.

Omar Vicencio Leyton expuso que se debe incluir la participación social en las escuelas mediante los comités escolares, porque hay divergencia entre lo que los padres de familia aprecian como la formación de los alumnos, y lo que los docentes y directivos tienen como objetivos en el proyecto curricular.

Por su parte, Rafael Santiago Vidal Uribe dijo que el Consejo Técnico debe dar los lineamientos para superar los retos que tiene el país en materia educativa, entre los que se encuentran: la cobertura y calidad educativa, capacitación para los docentes y las escuelas normales, y la normatividad mínima que debe tener cada escuela para operar.

También comparecieron: Adriana Guadalupe Aragón Díaz, Arnulfo Sierra Díaz, Dalila Mendoza Díaz, Eunice Concepción Soto Hernández, Ezequiel Chavez Colli, Gabriel Cámara Cervera, Hernán Medrano Rodríguez, Ingrid Edith Prado Flores, Irma Lizbeth Rueda Granados, Ivan Ricardo León Escamilla, Jatzibe Castro Moreno.

Así como Jesús Francisco Gutiérrez Ocampo, José Antonio Carranza Palacios, José Humberto Trejo Catalán, Juna Carlos García Núñez, Juna Carlos Palafox Pérez de Salazar, Juan Estrada Aguirre, Manuel Sandoval García, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Vladimir Edgar Méndez Exzacariast, Osvaldo García Martínez y Romelia Chávez Alba

Del listado de 36 aspirantes, no se presentaron a comparecer Marisela de Lourdes Meza Servín y Silvia Valle Tepatl.

 

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