Inicio Noticias Nacionales Plásticos de un solo uso en CDMX pueden ser nocivos para la...

Plásticos de un solo uso en CDMX pueden ser nocivos para la salud y medio ambiente

253
0

Los plásticos recolectados en la CDMX no cuentan con las características fisicoquímicas adecuadas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los plásticos de un solo uso que circulan por la Ciudad de México pueden ser nocivos a la salud y medio ambiente por la cantidad de metales presentes en la mezcla. En este sentido, se recolectaron muestras en tianguis, panaderías, farmacias y zonas aledañas a sistemas de transporte público de las 16 alcaldías de la CDMX.

Shruti Venkata Chari, líder del proyecto, indicó, se encontraron 25 metales diferentes, entre ellos destacan el cobre, plomo, cromo, molibdeno, zinc y hierro, con una concentración máxima de 1898 mg/kg de cobre, 1586 mg/kg de cromo, 95 mg/kg de molibdeno, 1492 mg/kg de zinc, 1900 mg/kg de hierro y 7528 mg/kg de plomo. Asimismo, según Priyadarsi Roy, coautor de la investigación, la cantidad de estos metales en los plásticos rebasa las normas estándar internacionales que se utilizan en Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes Unidos.

Con el objetivo de registrar la gravedad de las concentraciones de los metales en los plásticos de la CDMX, los científicos compararon muertas autorizadas en otras naciones. En este sentido, los Emiratos Árabes y Europa no permite cobre por arriba de 50mg/kg y Canadá restringe el cromo y el zinc por debajo de 265 mg/kg y 463 mg/kg respectivamente.

Los coautores del estudio alertaron, los plásticos recolectados en la CDMX no cuentan con las características fisicoquímicas adecuadas, lo cual generaría un aumento en el desecho sólido de crecimiento exponencial, pues el 85 por ciento está hecho con polietileno de alta densidad, y el 15 por ciento de polietileno de baja densidad.

Al no estar unidos químicamente a las moléculas del polímero, al permanecer en luz y calor se pueden filtrar gradualmente y tener efectos directos e indirectos en la salud y el cuidado al medio ambiente. Ante este panorama, las dos universidades mexicanas propusieron la creación de una norma mexicana para certificar los plásticos de un solo uso, así como realizar más investigaciones en función de comprender las características de composición de dichos plásticos y garantizar así su calidad.

Según los investigadores, este estudio es un primer paso para la creación de una norma para México, y para la formulación de estrategias para la apropiada reutilización y eliminación de los desechos en función de contrarrestar los riesgos sociales, medioambientales y económicos. Los resultados del estudio donde se reveló, plásticos de un solo uso en CDMX pueden ser nocivos para la salud y medio ambiente por su mayor concentración de metales establecen pautas para adaptarse a las normas internacionales y ganar competitividad.