Inicio Noticias Nacionales Pleno conoce iniciativa ciudadana para reformar Ley del IEPS propuesta por Ivonne...

Pleno conoce iniciativa ciudadana para reformar Ley del IEPS propuesta por Ivonne Ortega

524
0

La Mesa Directiva informó al Pleno cameral de la recepción de la iniciativa ciudadana impulsada por Ivonne Ortega Pacheco, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (para reducir 50 por ciento la tasa de este gravamen que se aplica al precio de las gasolinas), así como de 23 cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan. 

En la sesión de este jueves, también se dio a conocer el oficio suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, en el cual comunica que con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, la iniciativa se remitió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. 

Conforme a dicho ordenamiento, el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que la documentación cubra los requerimientos de ley. 

El instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dentro del plazo ya mencionado, comprobará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana aparezcan en las listas nominales de electores, y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos el 0.3 por ciento de la lista nominal de electores. 

Una vez que se alcanzó ese requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del RFE deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios que defina al respecto.