Inicio Noticias Ciencia y tecnología Polémica y acusaciones que envolvieron a Google en 2020

Polémica y acusaciones que envolvieron a Google en 2020

369
0

Una empleada buscaba información sobre el despido de su compañera y ahora es investigada

 

NOTIPRESS.- Durante el año 2020, Google, una de las compañías más grandes del mundo, se vio enfrentado a mucha controversia con respecto a sus prácticas de negocio y laborales. Ello incluso derivó en un número de empleados formalizando sus intenciones de crear un sindicato para erradicar el acoso sexual y discriminación en la empresa. Ahora, una investigadora de inteligencia artificial del departamento Ethical AI Team, afirma que está siendo perseguida por Google tras divulgar información que expone prácticas discriminatorias dentro de la empresa.

Como contexto, Timnit Gebru, investigadora de inteligencia artificial (IA), fue despedida de Google en diciembre de 2020 después de criticar el desarrollo de IA dentro de la empresa. La investigadora asegura, la IA está entrenada a partir de información con algún nivel de sesgo racial, lo que transfiere dicho sesgo al algoritmo. “Debido a ello los resultados de la IA de Google ofrecen resultados más favorables a personas de color de piel menos oscura”, dijo. Luego de la opinión de la investigadora, Google la despidió sin explicar el motivo, por lo que sus compañeros argumentan, es un caso de censura y discriminación.

Margaret Mitchell, quien lidera el departamento Ethical AI team de Google, afirma estar siendo investigada por dicha empresa por investigar el trato discriminatorio en la empresa. Asimismo, según el portal Axios, la cuenta laboral de Mitchell ha sido suspendida por utilizar motores de búsqueda automatizados para exponer información sensible de la empresa. Por su parte, Google explicó a Axios, la investigación en contra de Mitchell se inició tras detectar su cuenta filtrando miles de archivos y compartiéndolos con cuentas externas.

El sindicato de trabajadores de Google afirmó que el despido de Gebru estuvo motivado por su investigación de discriminacón racial y género en IA . Dicha unión de trabajadores también acusó a “sus jefes” de colaborar con gobiernos represores alrededor del mundo en el desarrollo de tecnologías de guerra y control social. Aunado a lo anterior, Ken Paxton, fiscal general de Texas, a mediados de diciembre declaró, está preparando una demanda en contra de Google por conducta monopólica, informaciones engañosas y “prácticas excluyentes”. Ante ello, Google dijo, son afirmaciones infundadas y se defenderían contra estas en los tribunales.

La compañía filial de Alphabet Inc. ha sido señalada en varias ocasiones tanto de prácticas monopólicas como discriminación. Asimismo, su sindicato también acusó a Google de espiar a varios de sus empleados constantemente. Con el caso de Mitchell, se abre de nuevo el tema de Timnit Gebru, además de la ética en el uso de IA, importante para el desarrollo de nuevas tecnologías.