Inicio Análisis político Editoriales Política a la yucateca: “2015 a la vista”

Política a la yucateca: “2015 a la vista”

536

En Yucatán, en todos los frentes políticos están preparándose para el 2015. Hace mucho que los tiempos se aceleraron. No queda nada de aquellos tiempos de orden y disciplina. Ahora todos inician su proceso con mucha anticipación y claro, el desgaste es mucho. A continuación comentarios sobre lo que observamos, simples puntos de vista.

*) En el PRI. Es común escuchar en los cafés, restaurantes, oficinas, centros laborales y reuniones festivas, que los “gallos” para la alcaldía de Mérida son 6: el Diputado Federal, Mauricio Sahui Rivero; el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el Director de la Comey, Pablo Gamboa; el Subsecretario de Asuntos Religiosos, Daniel Granja; el Diputado Local, Francisco Torres Rivas y el Delegado de la Sedesol Federal, Luis Borjas. De los seis personajes, cuatro ya empezaron a formar su estructura de manera formal. Los otros dos, van tranquilos, tienen padrinos muy poderosos. Al PRI le viene bien una camada de políticos enjundiosos, sin embargo, habrá que desterrar de entre ellos el riesgo de una ruptura interna. Indudablemente los priístas necesitan unidad para encarar el reto de encauzar este nuevo proceso que ya arrancó. NO es oficial, pero es real, es natural y es de aceptarse. Los momios no permiten por el momento definir quien va a la cabeza, pero, el Secretario General de Gobierno, tiene más presencia en medios, amén de ser un hombre con amplia experiencia. Vamos a ver como se desarrolla el asunto. De aquí “pal real”.

*) El alcalde de Mérida, ya se enredó. Sus denuncias por la desaparición de 216 millones de pesos y la que enfrentará por el caso de la rescisión de las luminarias no tuvieron el efecto que imaginó. O que le vendieron. El caso es que nadie le cree que quiera llegar al fondo. Y aún queda pendiente el “caso Shakira”. Nos queda a deber Renán Barrera con ese asunto. La ciudadanía aprecia que quiera iluminar Mérida de una vez por todas, pero, ya se enteró (y no por el Didy), que no todo está bien en las medidas legales que ha aplicado el alcalde. El problema que enfrenta es la falta de claridad en sus actos, resultado de la ligereza con la que se ha conducido. Alguien lo asesora, pero no del todo bien. Ha encontrado que debe ser opositor cuando tiene todo a favor y pro priísta cuando tiene que conseguir algo del PRI. Busca reflectores, se acerca el 1 de septiembre y rendirá un informe “insulso” por eso ataca, revive el escándalo para aparecer como el gran héroe que se enfrenta al malvado PRI y al hacerlo muerde la mano de quien le dio sus  150 millones de pesos, para su campaña, digo, para obras en Mérida. Veamos que más shows nos trae el alcalde rumbo a su primer “informe” de gobierno.

*) El PRD se ha estacionado en el sur del Estado, en especial en Tekax. Allí, tienen su base operativa, sienten que la alcaldía está a su alcance luego de perder por tan solo 70 votos. Y es que si el PRD alcanza a ganar ese municipio, empezaría a despuntar en serio. El Sur del Estado bien podría ser el bastión que siempre ha querido el PRD. El Diputado Bayardo Ojeda ha establecido una base operativa de acción política. El PRI debería tener mucho cuidado porque esa zona es muy importante para ellos. La actual adminstración municipal no abona a la unidad priísta, y eso está generando división interna. Cuidado, el PRD viene serio en esa Zona. y seguro aprovechará la ventaja de ser fracción dentro del Congreso para hacer presión política. Y con respecto al ámbito municipal, el autoritarismo bajo ninguna circunstancia es permitible como método de gobierno. Ojo, cuidado.

*) Los regidores del PRI ahora sí se han puesto las pilas. NO así el regidor del PRD  que está muy oscuro. Jorge Pech  Rodríguez parece más panista que perredista, afirman. La izquierda en Mérida prácticamente no aparece, es como si estuviera pasando de “panzazo”. A ver si de vez en cuando nos comunica sus acciones, porque nadie sabe de él.

*) En el Congreso del Estado se abre la puerta de grandes discusiones políticas. El liderazgo de Luis Hevia Jiménez ha sido un factor de conducción serio. Sin embargo, se avecinan fuertes posicionamientos propios de la oposición. El ala “Renáncista” pugnará por un pleito permanente. La fracción priísta deberá estar preparado para argumentar, vienen temas muy agudos, como el juicio político en Tinum que aún no se resuelve, y el juicio político contra el alcalde Renán Barrera, el tema del matrimonio para todos presentado por el PRD y los que se sumen. Veremos como se van dando las cosas. Estaremos atentos.

*) El próximo 1 de septiembre los presidentes de los 106 municipios rendirán su primer informe de actividades. A diferencia del alcalde de Mérida que ha contado con todo el apoyo posible, el resto, – salvo excepciones – no podrán rendir buenas cuentas. A Yucatán se le ve con buenos ojos desde el centro del País, sin embargo, los apoyos no han fluido como debieran y las grandes obras se están atrasando. Veremos como se desarrollarán los hechos.

*) Parece que se avecina un cambio en la dirigencia estatal del PRI. Estaremos atentos, pues es evidente que las cosas están “calientes” y los grupos políticos empiezan a impulsar la idea de un cambio en la dirigencia para “revitalizar” las cosas. Y es que, muchos alcaldes por ejemplo, están armando estructuras paralelas al PRI, y en Mérida, ya empiezan a ignorar a las establecidas. Una nueva dirigencia daría al PRI un sentido de más atención y unidad, afirman muchos políticos que guardan su nombre para no perder su puesto o bien, porque así se expresan mejor. Veremos qué pasa en los siguientes días, afirman que en las próximas semanas se podría dar el cambio.

*) Aún quedan muchas delegaciones por designar titulares. Son muchos los priístas inconformes con la excesiva tolerancia que hay hacia el PAN, que tiene a sus operadores electorales incrustados en las nóminas federales. La razón desde luego les asiste, pues se la rifaron con los candidatos ganadores del PRI. De hecho, habrá que decir que fue el PAN el que perdió las elecciones y representa la tercera fuerza política nacional. Pero se le está dando trato de privilegio, se quejan. Y los delegados federales que ya están en funciones no han podido hacer su equipo de trabajo pues no pueden todavía despedir a nadie. Estaremos pendientes de este asunto que no es menor.