Inicio Análisis político Editoriales Política a la yucateca – hechos, trascendidos al 23 de marzo

Política a la yucateca – hechos, trascendidos al 23 de marzo

681

Estos son hechos y transcendidos, cosas que suceden en la política, que son evidencia de lo mucho que está sucediendo o está por suceder.

Candidatos a regidores del PRI. La verdad es que la noticia abrió muchas bocas, más bien de sorpresa, otras de indignación, otras de alegría, y muchas otras de bostezo. El más conocido de esa lista es el de Pedro Oxte Conrado, el dirigente de la Croc que por muchos años ha tenido la fortuna de servir a la ciudadanía desde muchos puestos. Unas veces de diputado, otra de regidor, luego de diputado y ahora otra vez en la planilla. Brunno Sánchez el líder de la red de Jóvenes por México en Yucatán, logró meterse en la lista de los plurinominales. Entre los diversos nombres hay gente ligada al ex Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; así como de Nerio Torres, el candidato. Da gusto ver caras nuevas, aunque la lista en sí, que se diga “uy que bruto cómo agrado a todos los priístas”… pues no. Pero pues, ya hay planilla.

Como que no le agarra el gusto… son varias las voces que nos relatan que la candidata a diputada por el V distrito Lorena Farah de plano no se esfuerza en lo mínimo por socializar con la militancia priísta. Nos cuentan que no acude a los eventos, y a los que va, lo hace de mala gana, no saluda, no se acerca, no platica con la gente. Los priístas se preguntan: ¿y qué pez con la candidata?.

Un cachorro más… el hijo de Jorge Carlos Ramírez Marín, el famoso “croata”, ya es candidato a regidor en la planilla de Nerio Torres Arcila. El joven político además es operador político territorial del candidato y está con las pilas puestas. Es uno más de los cachorros que empieza a “hacer camino al andar”. Le deseamos mucha suerte.

Ya tiene piso firme… Nerio Torres Arcila ya puede sentirse tranquilo, de aquí pal’ real. Y es que, faltaba que Mauricio Sahui echara rostro públicamente a su lado. Pero el día de su registro, le salió mejor la jugada, porque ni más ni menos llegó la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega, y le dio el espaldarazo público esperado. Como dijera Gustavo Madero “mejor, imposible”.

Gran lío para Mauricio Vila… ¿Qué hacer con los tianguistas y los locatarios de los mercados?. El tema es, ya no está José Collado Soberanis al frente de la estrategia, y si lo está, entonces es doble el riesgo para el candidato del PAN. Al estallar el tema de los locatarios, los tianguistas y los ambulantes, – que al parecer sostenían relaciones económicas subterráneas con la administración de Renán Barrera-, los empresarios están muy atentos a la reacción del candidato Vila. Saben que Renán Barrera está de salida, y que en gran parte les falló. Como siempre, los empresarios intentarán ganarse los afectos de uno de los suyos (Vila es empresario), lo cual al parecer generará que los locatarios, tianguistas y ambulantes se acerquen más al PRI.

Posicionarse está en chino… Mauricio Vila enfrenta un serio problema, no está posicionado en la mente de los meridanos. Es el candidato del PAN, pero no es muy conocido. Dos meses no parecen ser suficientes para lograr el objetivo, sobre todo ahora que hay topes de campaña muy serios, con sanciones y multas muy severas. El PRI no tiene ese problema, su candidato es conocido hasta en la sopa. La cosa se complica pues en el PAN meridano, ni yucateco, hay talento disponible. Los que podrían ayudar se fueron, o de plano no jalan con el alcalde, ni con los presidentes.

Buena jugada, para ellos… lo mejor que pudieron haber hecho los partidos nuevos como Encuentro Social y Partido Humanista, fue haberse aliado con el PRI y postular a Nerio Torres como candidato común a la alcaldía de Mérida. Sí…

López Obrador ya no cohesiona… con la creación de su propio partido, el Morena, los demás partidos políticos de izquierda que antes lo adoraban, hoy corren a aliarse hasta con sus peores enemigos, como el caso del Partido del Trabajo, que ahora se alía con el PRI en diversas partes de la república y que en Mérida, podría hacerlo, al presentar candidato común con el tricolor. Nerio Torres sería pues, el candidato del PT a la alcaldía. ¡Qué tal!.

Lo denuncia la Profepa pero le vale gorro… uno de sus barcos dañó arrecifes en los Alacranes, motivo por el cual la Profepa denunció el hecho. Su dueño José Cortéz de todos modos se registró ante el IEPAC para competir por la alcaldía de Progreso enarbolando la bandera del Partido Nueva Alianza. Seguro el tema da para mucho análisis, pero llama la atención que el Partido haya permitido el registro. Quiere votos, no importa quién se los de.

Cosa extraña… todos los priístas se preguntan ¿qué pasó con el caso de la orden de aprehensión girada por la FGE contra Orlando Paredes Lara?. Es un tema que por su naturaleza es extraña, debido a que se trata de un político de gran influencia dentro del Partido. Nadie se atreve a afirmar nada, pero es motivo de gran especulación. Y ahí la dejamos, solo queríamos resaltar “la extrañeza” que ha generado el suceso revelado por el Diario de Yucatán, que por cierto, publica unas fotos en el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, rememorando entre otros sucesos, los hechos del 4 de julio, dejando muy mal parado al gobierno priísta. Otra “cosa extraña”…