Inicio Análisis político Editoriales Política a la yucateca… dichos, hechos, trascendidos

Política a la yucateca… dichos, hechos, trascendidos

738

El proceso electoral sigue su curso, las cosas se están poniendo calientitas y lo mejor aún está por venir.

Esta es una reseña de los dichos, hechos y trascendidos de la política yucateca, tomenlo con precaución, porque ante todo debe prevalecer la cordura…

En el PRI, la estructura territorial funciona porque funciona. Operador que no esté haciendo la tarea es relevado sin contratiempos. Se sabe que en cada colonia, fraccionamiento y comisaría de Mérida el PRI tiene un operador territorial que tiene a su cargo motivar a cada presidenta de seccional, jefe de acera, jefe de manzana; este operador es supervisado por un delegado, quien a su vez rinde cuentas a un coordinador y éste al Comité Municipal de Mérida. Todo un ejército. La articulación funciona de maravilla nos cuentan. Aunque en el seno del tricolor se quejan de que los Sahuistas no están jalando. La razón, está demás mencionarla.

En el PAN se comenta fuertemente que a Mauricio Vila le hace mucho daño alabar el trabajo de Renán Barrera Concha. Sobre todo por el estado en que se encuentra la Ciudad, tan descuidada y endeudada. Por cierto, mal cayó el comentario del candidato sobre la herencia que heredó la actual administración municipal de su sucesora, pues se sabe que la que dejará Renán Barrera será multimillonaria. Allí les esperan a los meridanos una multa a Santander por la rescisión del contrato de las luminarias. El monto sería aproximadamente de 600 millones de pesos. Eso sin contar con la deuda de los 150 millones de pesos contraídos y lo que corresponderá a la multa correspondiente y daños por reparar a la empresa AB&C Leasing, también por el caso de las luminarias. Tremendo escándalo, así que lo mejor sería que Vila se quede calladito, pues el salivazo hacia arriba le seguirá cayendo en la cara.

Tremendo agarrón se dieron Patricio Patrón Laviada y Silvia López Escoffié, luego de que el ex gobernador escribiera en su muro de facebook que Ana Rosa Payán y ella se habían vendido al Gobierno, representado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán. Silvia le reviró por la misma vía que “ella sí había nacido en cuna adinerada, como otros…”, bueno algo así. Eso sí le dijo claramente que era un mentiroso… bueno le dijo “que nunca había conocido a un hombre que mintiera tanto”. En fin, lo cierto es que no habiendo necesidad, la pregunta es ¿y a Patricio qué bicho le picó?. Con esto más abona a la campaña de Ana Rosa, que olímpicamente lo ignoró. Esa dama sí que sabe capear los ataques de los enemigos.

Y que Víctor Hugo Lozano Poveda se enfrenta en realidad a Raúl Paz Alonzo. Sí porque el diputado federal apoya con todo a Mary Yoly Valencia por la candidatura a la diputación por el IV distrito federal con sede en Mérida. Y es que a Víctor Hugo no le ha ido muy bien que digamos. Su gente no pudo evitar la derrota de Martin Uicab, ni la victoria de Asis Cano y de Raquel González que deja con débiles posibilidades a Kathia Bolio Pinelo. Les están comiendo el mandado los anti renancistas.

Luego de la derrota ante sus correligionarios, el panista Renán Barrera alcalde de Mérida, anda de pachanga tirando la casa por la ventana. Del Festival por el aniversario de la Ciudad de Mérida, pasa al Carnaval 2015, echando varo como si la Ciudad necesitara andar de fiesta en fiesta. Se dice que como anda frustrado y triste pues las fiestas le harán olvidar su rotundo fracaso. Solo que no hay que pasar por alto, que al terminar su periodo de alcalde, se le acaba el fuero, el cargo, el estatus y el poder. Y quedarán las demandas en su contra bajo el ojo vigilante de la justicia, que esperemos en realidad lo sea.

Elias Lixa debería apretar el paso. Karla Salazar le podría hacer la mala jugada y quedarse con la diputación por el IV distrito estatal. Sería una lastima para él y para el alcalde Renán Barrera. Aunque debo admitir que es un joven con aptitudes muy interesantes. Se sabe defender con la ley en la mano, aunque aún no maneja bien la improvisación y ante escenarios de libre discusión es vulnerable, es un hombre con voluntad y dedicación. Con el tiempo, podría llegar a ser un buen y gran político. Dicen que es soberbio, en realidad conmigo es muy cordial, amable y hasta servicial.

Dura la lucha por el V distrito entre Hugo González Crespo y el Dr. Manuel Díaz Suárez. En el PAN esta contienda echa lumbre. Hugo es un hombre abierto, apasionado, lleno de vida, sin dinero pero con mucho corazón. Manuel es un hombre con pasión, con algo de billete, sensato y abierto al diálogo. De pronósticos reservados. Raúl Paz apoya a Manuel y Vila a Hugo, bueno eso parece. Cualquiera de los dos que gane, tendrá que hacer mucho más de lo que están haciendo para ganarle al PRI. Que tiene una candidata que nadie conoce, ni siquiera en el PRI, pero que contará con el apoyo de toda la maquinaria tricolor. Y eso, es demasiado para un candidato panista como el que viene.