Inicio Noticias Nacionales Políticas agropecuarias de México no cubren las necesidades de seguridad alimentaria

Políticas agropecuarias de México no cubren las necesidades de seguridad alimentaria

210
0

Hay un contrasentido entre las política públicas para el campo y el discurso oficial del gobierno

 

NOTIPRESS.- En una entrevista exclusiva para el equipo de NotiPress, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con sede en Chihuahua, indicó que frente a las políticas agropecuarias del país, cuyo margen de acción es insuficiente para la producción en el campo y atenta contra las condiciones del sector rural, esta comisión tiene la responsabilidad de generar alternativas en beneficio de este sector, con la colaboración de productores agropecuarios.

Actualmente, según explicó el presidente de esta comisión, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, existen necesidades y oportunidades de crecimiento y sostenibilidad a partir de la producción de alimentos, en tanto sus sectores atienden problemas de hambruna, nutrición, y contribuyen a la salud pública. Aquellos países con políticas públicas adecuadas para la producción de alimentos podrán solventar las necesidades alimentarias de su población; por el contrario, los que se rezaguen, recurran a la importación como fuente principal de insumos, y perciban menos inversión, tendrán un incremento de hambruna, especialmente entre las clases sociales vulnerables.

Frente a estas oportunidades y necesidades, los países deben buscar una seguridad alimentaria; sin embargo, en el caso de México, aún existe ambigüedad con respecto a los temas de seguridad y autosuficiencia alimentaria. Rodríguez Gómez afirmó, durante los últimos dos años, el presupuesto hacia la producción de alimentos ha caído en más del 50%, mientras el sector agropecuario continúa en crecimiento, sobre todo en las exportaciones, y mantiene un superávit del 0.1%; el único positivo entre otros sectores de producción, que en promedio han caído 37 por ciento.

Asimismo, con base en el paquete económico planteado por la Secretaría de Hacienda, según el diputado, el gobierno se deslinda de la responsabilidad en producción de alimentos y deja esta actividad a cargo de particulares. Los programas de presupuestos fondos de financiamiento son insuficientes y generan expectativas, como Produciendo para el Bienestar, donde se otorgan mil 600 pesos por hectárea, cuando el cultivo de maíz tiene un costo de 38 mil por hectárea.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a partir de estudios realizados con especialistas del área, academias, productores agropecuarios, y organizaciones ambientales, propone una iniciativa para modificar la Ley Federal de Variedades Vegetales, misma que no ha sufrido modificaciones desde su creación en 1996. Estas modificaciones tienen por objeto garantizar a los inversionistas obtener resultados económicos sostenible a partir de cobro de regalías y aplicación de sus tecnologías, así como otorgar a productores el derecho de uso de semillas y tecnologías que consideren necesarias para subsistir y desarrollarse.

“El gobierno ha abandonado el rubro de investigación para el campo, donde sobresale el caso del desmantelamiento de la Productora Nacional de Semillas, cuyas repercusiones hacen que el país dependa al 100% de importaciones de semillas. Por ese motivo, la comisión se ha reunido con diversos productores, con el propósito de generar alternativas de fondos de garantías y financiamientos directamente con la actividad y recursos de estos productores, para dar certidumbre a banca oficial y privada, con el propósito de cubrir su demanda de recursos e insumos.

“Con esta acción, los campesinos y el sector productor en el campo mexicano abandonamos la política agropecuaria del régimen, y vamos a trazar nuestras propias líneas, y vamos a cumplir con un compromiso social que tenemos con todos los mexicanos de hacer producir al campo y garantizar la alimentación; a pesar del gobierno, y a pesar de las políticas públicas en contra de nuestro sector“, declaró el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.