Inicio Noticias Ciencia y tecnología Políticas propuestas por los países son insuficientes para frenar el cambio climático

Políticas propuestas por los países son insuficientes para frenar el cambio climático

191
0

No bastan políticas para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial

 

NOTIPRESS.- Según el informe “La verdad tras los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París“, un comité de científicos de todo el mundo advierte, la mayor parte de los objetivos para reducir las emisiones de CO2 son insuficientes. El propio estudio indica que para 2030 los 184 países que se comprometieron con el Acuerdo de París deben mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius.

Ante esta situación, la gran parte de los países dentro del pacto, incumplen sus compromisos y algunos de los mayores emisores de carbono del mundo seguirán incrementando sus desechos ambientales. Asimismo, de no reducir el impacto ambiental para 2030, esta acción le costará al mundo cerca de 2 mil millones de dólares al día. Es decir, pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático antropogénico, afectando la salud humana, el acceso a agua y a la biodiversidad.

Todas las naciones dentro del Acuerdo de París, tendrán que duplicar y triplicar sus compromisos de reducción de CO2 para 2030, y ajustarse más al pacto“. Esas fueron las palabras de sir Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y coautor del informe que examinó los 184 compromisos voluntarios del Acuerdo de París.

Países como Dinamarca están tomando cartas en el asunto, el Consejo Danés sobre el Cambio Climático afirmó que trabaja en nuevas políticas para alcanzar su objetivo de reducir sus impactos ambientales de CO2. El informe detalla, “el país reducirá las emisiones de carbono en un 54% con los niveles de 1990 y no un 70%, una cifra prevista desde el inicio“.

Rusia, el cuarto mayor emisor de CO2 a nivel mundial, no ha logrado establecer un compromiso sólido con la reducción de carbono. Solo la Unión Europea se comprometió a reducir el impacto ambiental al menos un 40% para 2030 y se prevé que alcance una reducción de casi un 60%.

Cuatro naciones concentran más de la mitad de las emisiones globalesChina 26 por ciento, Estados Unidos 13 por ciento, India 7 por ciento y Rusia con el 4.6 por ciento. El resto de los países, en conjunto son responsables del 32.5 por ciento de las emisiones globales y sus objetivos en contra del cambio climático dependen fundamentalmente de las grandes potencias.

Tres cuartas partes de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París son insuficientes para frenar la emergencia climática, de acuerdo con los expertos en la materia. Además, no bastan para frenar a los países con un mayor índice de emisiones de gases efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.