Inicio Noticias Nacionales Poner fin al trabajo infantil ante crisis del Covid-19, exhorta diputado Raúl...

Poner fin al trabajo infantil ante crisis del Covid-19, exhorta diputado Raúl Bonifaz a la Secretaría del Trabajo

411
0

Palacio Legislativo, 02-07-2020 (Notilegis).- El legislador por Morena en el estado de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a entregar un informe sobre los reajustes nacionales que se deben considerar derivados de la crisis provocada por el Covid-19 para lograr la meta 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al trabajo infantil en todas sus formas al año 2025”. 

En un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o jefe del hogar trabaje en condiciones de informalidad, donde la protección social es mínima y los contratos labores son inexistentes, por lo que el trabajo infantil se convierte en un componente importante en el manejo de inseguridad económica en los hogares.

El Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur mencionó que ante la crisis sanitaria, social y económica que el mundo atraviesa debido a la enfermedad del Covid-19, el aumento del desempleo y la pobreza afectarán severamente el bienestar de las familias, particularmente aquellas en condiciones de pobreza extrema. Asimismo, alertó que el cierre temporal de las escuelas es otro factor que tiene potencial de aumentar el trabajo infantil.

En junio del 2020, un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abarcó a México, Perú y Costa Rica, estimó que el trabajo infantil podría aumentar entre 1 y 3 puntos porcentuales en la región, lo que implicaría que al menos entre 109 mil y 326 mil niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, la población de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil es de 3.2 millones, siendo Nayarit con 19.7% el estado con mayor tasa, seguido por Zacatecas con 18.9%. Entre los motivos más frecuentes para trabajar son: pagar sus gastos, costear sus estudios, ayudar a su familia o por gusto. 

En ese sentido, el diputado Raúl Bonifaz describió que en el Artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados, entre otros, por el trabajo antes de la edad mínima de 15 años, y el trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso. 

Finalmente, el legislador chiapaneco resaltó que el trabajo infantil se concentra en la economía informal, en las áreas rurales y en otros sectores que permanecen ocultos, por lo que las niñas y los niños afectados por esta práctica no pueden desarrollarse plenamente.

 

 

 

Boletín de prensa